Confirman delitos y prisión preventiva contra Gustavo Alejos

Gustavo Alejos continuará en prisión preventiva. (Foto: Wilder López/Soy502)

Gustavo Alejos continuará en prisión preventiva. (Foto: Wilder López/Soy502)

Gustavo Alejos, uno de los más fuertes negociadores de la red "Negociantes de la Salud", se mantendrá en prisión preventiva, pese a haber solicitado medida a la jueza sexta Silvia Violeta de León. Además, el exsecretario privado del expresidente Álvaro Colom había solicitado cambio de delito, a lo cual tampoco se le concedió.

La jueza mantiene los delitos de asociación ilícita, cohecho y tráfico de influencias para Alejos, y que siga guardando prisión en el módulo del cuartel Mariscal Zavala.

Alejos intentó cambiar su condición penal, presentando como garante a su padre y la certificación de 120 empleados. Sin embargo, el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) se opusieron a esa solicitud, ya que consideran que las comisiones cobradas por el acusado le darían muchas ventajas para evadir u obstruir a la justicia.

Anteriormente, algunos de los ligados a este proceso recibieron una medida sustitutiva, ordenada por una sala tercera de lo penal.

Gustavo Alejos, durante la audiencia, junto a su abogado. (Foto: Wilder López/Soy502)
Gustavo Alejos, durante la audiencia, junto a su abogado. (Foto: Wilder López/Soy502)

¿Colaborador eficaz?

Como parte de los argumentos para convencer a la jueza para recibir una medida sustitutiva, Alejos aseguró que estaba dispuesto a hacer de todo para "colaborar".

Entre otros argumentos, Alejos también aseguró que es goza de la amistad del embajador de Estados Unidos, Todd Robinson, y que la visa se le fue retirada únicamente mientras dure el proceso.

* Con información de Evelyn de León.

14 de marzo de 2016, 12:03

cerrar