Congreso aprueba reformas a Ley de Contrataciones del Estado

Una de las reformas más pedidas durante las protestas ciudadanas de 2015 se concretó este martes. El Congreso de la República aprobó las reformas de la Ley de Contrataciones del Estado con 106 votos a favor y siete en contra
 
 
 
Al parecer, la visita a los jefes de bloque realizada por el Contralor General de Cuentas, Carlos Mencos fue decisiva. Las reformas de esta ley esperaban para su aprobación por artículos y redacción final desde el pasado 8 de octubre.  Sin embargo, este jueves los diputados apresuraron el paso y lograron la aprobación final, inmediatamente después la sesión fue suspendida. 
 
 
La reforma tuvo votos positivos de todos los bloques, sin embargo el partido político con más ausencias fue el de Libertad Democrática Renovada (Lider), con 19 diputados faltantes de 45. 
 
Nineth Montenegro, quien encabezó la comisión que se encargó de proponer estas reformas, aseguró que esta aprobación permitirá avanzar en la lucha contra la corrupción. 
 
 
“Estoy convencida que en pocos años ya no veremos una crisis hospitalaria como la actual gracias a las reformas aprobadas“, aseguró Montenegro. 
 
 
Uno de los principales cambios es fortalecer los mecanismos de transparencia en los procesos de Contrato Abierto, hasta que este modelo pueda dejar de ser utilizado. Mientras tanto, se crea la modalidad de Subasta Electrónica Inversa
 
Este modelo consiste que el Instituto Nacional de Estadística (INE) pondrá un precio tope para comprar un producto, que necesiten, al menos, 3 entidades distintas y las empresas podrán ofertar, sin exceder el precio tope y será elegida la del precio menor. 
 

¿Reconoces a este diputado? El sombrero lo delata: es Pablo Duarte. Ya habíamos visto a los legisladores chateando,...

Posted by Soy502 on martes, 17 de noviembre de 2015
 
También, se han planteado cambios en el tema de los contratistas del Estado. Se aprobó un artículo especifico para las prohibiciones. Por ejemplo, queda la prohibición para ser contratista del Estado a cónyuges y parientes, en los grados de Ley, de los dignatarios de Ley, funcionarios, y empleados públicos si el contrato se celebra con la entidad donde laboran. 
 
A este último artículo, el 34 de la reforma, se opusieron 16 diputados, uno de los más rechazados. 
 
 
Los cambios en la Ley de Contrataciones tomarán vigencia 8 días después de su publicación en el diario oficial. Sin embargo, aún faltará definir el reglamento de esta misma Ley.
 
 
 

17 de noviembre de 2015, 20:11

cerrar