En medio de las tensiones entre el Organismo Ejecutivo y el Legislativo tras el rechazo a un veto presidencial y que varios diputados han sido señalados de presionar a funcionarios para obtener beneficios, el Congreso se alista para rescatar las finanzas del gobierno el próximo martes.
La mayoría de jefes de bancada acordaron conocer el dictámen de la Comisión de Finanzas acerca de la readecuación presupuestaria. De aprobarse, el Organismo Ejecutivo podrá adelantar la emisión de bonos del tesoro por 2 mil 157.4 millones de quetzales.
Comisión de Finanzas dictamina readecuación presupuestaria, pero no autoriza nuevos bonos. @soy_502 pic.twitter.com/BatSiTOS8b
Según el analista del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos, Christians Castillo, de no aprobarse esta modificación al plan de gastos, la crisis en el sistema de salud podría agravarse y los problemas se extenderían a otras áreas.
Distribución de los recursos
- Ministerio Público - Q490.7 millones
- Ministerio de Gobernación - Q350 millones
- Organismo Judicial - Q320 millones
- Ministerio de Salud - Q250 millones
- Ministerio de Agricultura - Q200 millones
- Incentivos Forestales - Q226.6 millones
- USAC - Q100 millones
- Subsidio al transporte - Q150 millones
- Contraloría General de Cuentas - Q30 millones
- Unidad de Construcción de Edificios del Estado - Q40 millones
El Movimiento Reformador solo apoyara la readecuación presupuestaria si los fondos se destinan al MP y OJ. @soy_502 pic.twitter.com/GVBVAg2UUV
Aunque la mayoría de legisladores presentes en la reunión con Morales aceptó conocer la propuesta el martes, esta no cuenta con los votos necesarios. La dirigencia de la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (bloque con 32 diputados) no acudió y el Movimiento Reformador (que ocupa 21 escaños) hizo su propia propuesta que solo incluye al Organismo Judicial y al Ministerio Público.
Esto impediría que se conozca de urgencia nacional (con 105 votos) y obligaría al oficialismo a negociar con los bloques minoritarios para que se apruebe en tres debates.





