Gudy Rivera prepara ofensiva contra Thelma Aldana en Semana Semana

La fiscal general podría recibir un antejuicio que busca desestabilizar su cargo. (Foto: Archivo/Soy502)

La fiscal general podría recibir un antejuicio que busca desestabilizar su cargo. (Foto: Archivo/Soy502)

Mientras la mayoría de guatemaltecos inicia las vacaciones de la Semana Mayor, el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se reunirá este Lunes Santo para conocer un recurso cuyo propósito final sería buscar que se declare ilegal la detención del exdiputado Gudy Rivera,  quien está ligado a proceso por tráfico de influencias y cohecho activo.

Según confirmó al diario La Hora la magistrada Vitalina Orellana, de la Cámara de Amparo y Antejuicio de la CSJ, la sesión está convocada para este lunes. 

Una fuente de alto nivel que contactó a Soy502 asegura que habría ya un acuerdo consensuado entre 7 magistrados de la Corte Suprema para resolver una solicitud de remoción de antejuicio presentada por el Ministerio Público el año pasado, cuando Rivera era diputado del Partido Patriota y fue denunciado por presionar a una magistrada para que ella emitiera un fallo a favor de Roxana Baldetti.

Si la Corte Suprema resuelve a favor de Rivera, el objetivo sería crear la oportunidad procesal para argumentar que la detención de Rivera resulta ilegal.

El paso siguiente, según la fuente que contactó a Soy502, sería la presentación de una solicitud de antejuicio en contra de la Fiscal General, Thelma Aldana. 

La magistrada Vitalina Orellana confirmó al vespertino La Hora que la reunión está convocada y que el pleno de magistrados discutirá el caso este Lunes Santo. “Él fue electo y en un acuerdo el Tribunal Supremo Electoral dijo que no le daba la credencial de diputado porque tenía antejuicio. Entonces, eso es lo que vamos a hablar, si él tiene la calidad de diputado o si la suspensión de su diputación depende del antejuicio”, informó Orellana a La Hora.

De que Gudy Rivera no tiene derecho de antejuicio no hay ninguna duda.
Alejandro Balsells
, abogado

El abogado Alejandro Balsells calificó este proceso de “prevaricato” y señaló que “si están atacando a Thelma Aldana con antejuicios ya se sabe de donde vienen también”.

En caso de que se declare ilegal la detención del exdiputado Rivera, la situación desestabilizaría a la titular del MP y a toda Guatemala, indicó Balsells.

“Si se va a dar, es un ataque burdo de los aliados de la impunidad y pondrían a la CSJ en una posición muy delicada”, apuntó el abogado.

Si la conspiración contra la Fiscal se inicia este lunes, el proceso se trasladaría a manos del Congreso, que es el ente que conoce en primer término un antejuicio en contra de la persona que ostenta la titularidad de la Fiscalía General. Vale la pena recordar que la bancada oficial, que es la segunda más numerosa en el Legislativo, ya intentó neutralizar a la Fiscal General con reformas a la Ley Orgánica del MP.

Fiscal sin responsabilidad

Por su parte, Alexander Aizenzstad, explicó que no existe responsabilidad en contra de la Fiscal bajo ningún parámetro razonable. En todo caso, la responsabilidad correspondería al juez que ligó a proceso a Rivera.

"Una vez que Gudy Rivera dejó de ejercer como diputado, perdió la inmunidad", explicó Aizenzstad.

Según el abogado, el pleno de magistrados de la CSJ debería conocer el antejuicio contra Rivera pero para declararlo sin materia. 

Antecedentes

En 2014, la jueza Claudia Escobar entregó a la Comisión Contra la Impunidad (CICIG) pruebas acusatorias contra el diputado Rivera en las que se evidenciaban las presiones para que emitiera un fallo a favor de Roxana Baldetti.

Por su parte el MP presentó una solicitud de revocatoria del antejuicio contra Rivera para iniciarle un proceso. 

En las pasadas elecciones, Gudy Rivera fue reelecto como diputado por el Partido Patriota pero el TSE decidió no otorgarle la credencial y la curul pasó a Stella Alonzo.

Un ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia indicó que dicho organismo no se reunió en el pasado período nunca en los días de la Semana Mayor, por lo que la reunión convocada para el lunes es en extremo inusual.

19 de marzo de 2016, 18:03

cerrar