Consulado móvil de Houston emite menos DPI de los previstos

Largas filas en las últimas horas en las que se puede realizar los trámites en Houston. (Foto: Minex)

Largas filas en las últimas horas en las que se puede realizar los trámites en Houston. (Foto: Minex)

El consulado temporal móvil que el Ministerio de Relaciones Exteriores ubicó en Houston (Texas) para que los connacionales del área pudieran obtener el Documento Personal de Identificación (DPI) y otros certificados se cerrará este sábado.

Concluye así la primera fase de este proyecto para los migrantes guatemaltecos. Desde el 1 de agosto que comenzó el trámite en el exterior, alrededor de 10 mil connacionales se acercaron hasta el espacio habilitado en el centro comercial Plaza Americas. Se espera que en estas últimas horas la cifra aumente ya que la ubicación registra en sus últimas horas la afluencia de un gran número de compatriotas. 

Según los últimos datos, Cancillería registró más de 6,977 documentos tramitados. "La previsión inicial era mayor, como de atender un total de 15 mil migrantes", confesó Óscar Padilla, vicecanciller. Sin embargo, calificó la experiencia de "exitosa".

Vecinos de Texas aprovecharon los últimos días para realizar el trámite. (Foto: Minex)
Vecinos de Texas aprovecharon los últimos días para realizar el trámite. (Foto: Minex)

Houston fue el primer paso de este proyecto que necesita mejoras. Este viernes el vicecanciller viajó a EE.UU. para reunirse con los representantes de los diferentes consulados para evaluar cómo ha ido el proceso.

Entre otros aspectos a mejorar, Padilla criticó el sistema facilitado por Renap. "El sistema se cae con frecuencia, además se deberían cambiar los equipos por unos más modernos y más portátiles", afirmó.

Próximas ubicaciones

La segunda fase del proyecto sufrió algunas modificaciones en las últimas semanas.

Finalmente serán cuatro los puntos que se instalarán y no cinco como en principio se había anunciado. Estos son: Los Ángeles y San Bernardino en California, Trenton en Nueva Jersey y Lake Worth o Júpiter en Florida.

La segunda fase entrará en vigor a mediados y finales de octubre.

No obstante, Padilla confió en que dentro de dos semanas se pueda comenzar ya a solicitar la cita previa para estas ubicaciones.

*Pulsa aquí para realizar tu cita

 

11 de septiembre de 2015, 20:09

cerrar