En medio de la polémica, Baldizón lanza "spot" conciliador

Ante las múltiples críticas por el silencio de Manuel Baldizón, tras ser señalado de plagiar partes de su libro "Rompiendo Paradigmas" y de su tesis doctoral, este miércoles se ha dado a conocer en Youtube un video con el título "Baldizón Spot Conciliación".

En él asegura que "no voy a responder, no me prestaré al circo mediático ni a campañas negras, como tampoco a la confrontación entre hermanos" y, sin entrar en pormenores, añade que se centrará en otros temas nacionales de fondo como la educación o la economía.

De este modo el secretario general del partido Libertad Democrática Renovada (Lider) trata de zanjar la polémica desatada en su contra en los últimos días.

Y es que tras la denuncia que la abogada Karen Fisher le interpuso ayer por una supuesta violación de los derechos de autor en su último libro, el diputado de esta agrupación política Luis Chávez interpuso horas después una contrademanda por extorsión, chantaje, amenazas y cohecho activo.

Según el parlamentario, el martes a las 19 horas, recibió una llamada telefónica anónima, de la que responsabiliza a Fisher, en la que solicitaban Q300 mil a cambio de que Baldizón no fuera denunciado.

Yo no sabía quien me llamaba, así que no le presté atención, hasta que escuché en una radioemisora la voz de Karen Fisher y me percaté de que se trataba de ella
Luis Chávez
, diputado Lider

Además, se filtraron varias fotos en las que la letrada aparece junto al Presidente de la República, Otto Pérez Molina, para poner en duda que sus intenciones sean apolíticas.

Portada de la tesis doctoral de Manuel Baldizón (Foto: Soy502)
Portada de la tesis doctoral de Manuel Baldizón (Foto: Soy502)

Paralelamente la Librería Sophos, donde se presentó el libro, quiso desvincularse del problema y solicitó a Lider que retirara su logo de las vallas publicitarias que se encuentran en diferentes puntos de la capital.

"Se usó sin nuestro consentimiento y no queremos crear la sensación de que estamos promoviendo ese libro más que cualquier otro", expresó Philipe Hunziker, gerente de la empresa librera. 

Para terminar Emisoras Unidas de Guatemala S.A y Publinews difundieron anoche un comunicado en el que acusan a Lider de "intimidar con acusaciones falsas" y advierten que acudirán a las instancias nacionales e internacionales de prensa para defender el derecho de informar, pues según el medio han recibido presiones para dejar de publicar noticias que afecten la imagen pública de Baldizón. 

Ya en la tarde de este jueves también Canal Antigua y la Revista Contrapoder se sumaron a las críticas, asegurando haber sido objeto de un ataque por parte del dirigente político.

13 de febrero de 2014, 12:02

cerrar