CSJ da trámite a antejuicio contra Edgar Barquín

Edgar Barquín, vicepresidenciable de Lider, enfrentará proceso de antejuicio. (Foto: Archivo/Soy502)

Edgar Barquín, vicepresidenciable de Lider, enfrentará proceso de antejuicio. (Foto: Archivo/Soy502)

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), de forma unánime, dieron trámite al antejuicio en contra del vicepresidenciable de Libertad Democrática Renovada (Lider), Edgar Barquín, y los diputados de la Gran Alianza Nacional (Gana) Manuel Barquín y Jaime Martínez Lohayza, que buscarán su reelección con Lider.

Los hermanos Barquín y Martínez Lohayza están vinculados al Caso Lavado y Política, en donde la figura central, Francisco Morales, alias "Chico Dólar", lavaba dinero y financiaba a partidos políticos.

Su vinculación con Edgar Barquín se supone que ocurrió cuando este se desempeñaba como presidente del Banco de Guatemala (Banguat), dándole asesoría a "Chico Dólar".  Según la CSJ hay indicios suficientes para dar con lugar a estos procesos.

Como juez pesquisidor para estos tres casos se nombró al Magistrado Presidente de la Sala Primera de Apelaciones del Ramo Penal para conocer el proceso de investigación contra los tres señalados por la CICIG y MP.

La CSJ también dio trámite a otros antejuicios como al solicitado contra el diputado Mario Rivera Cabrera, acción promovida por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) por supuesto enriquecimiento ilícito.  Además, se dio proceso al antejuicio contra el juez José Luis Patán, quien por medio de su posición logró una acción favorable para el titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Carlos Muñoz, en el caso conocido como Redes. 

03 de agosto de 2015, 15:08

cerrar