La CSJ empieza enlistar a los favoritos para magistrados de la CC

El pleno de magistrados llevó a cabo la calificación de perfiles de manera pública. (Foto OJ)

El pleno de magistrados llevó a cabo la calificación de perfiles de manera pública. (Foto OJ)

De manera pública, las autoridades del Organismo Judicial se enfilan en la recta final de proceso de elección de magistrados de la Corte de Constitucionalidad, con la calificación de los perfiles de los aspirantes.

En las próximas horas, se espera que el pleno de la Corte Suprema de Justicia agote esta etapa y proceda a deliberar y designar al magistrado titular y suplente que representará a este organismo ante el máximo tribunal para el período 2016-2021.

Debido a que el OJ optó por utilizar una tabla de gradación para la elección, los aspirantes con los punteos más altos que se desprenden de la formación educativa, experiencia profesional, pruebas psicométricas y entrevistas, tienen mayor oportunidad de ser asignados.

Al momento, según la evaluación de 10 de los 17 expedientes, Amada Victoria Guzmán y María Consuelo Porras se han situado como las mejor calificadas. En tanto que María Eugenia Castellanos, Sara Griselda Yoc, Rafael García López y Arturo Rodas Ovalle, quedaron fuera del proceso final.

Amada Victoria Guzmán Godínez

Con una maestría en Derecho Internacional Público, otra en Derechos de la Mujeres y un doctorado, cuenta con una amplia carrera como docente universitaria.

Entre su experiencia profesional, figura su función como jueza de Sentencia Penal Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente y magistrada vocal II de la Sala Cuarta de la Corte de Apelaciones, ramo Penal.

María Consuelo Porras Argueta

No es la primera vez que Porras obtiene una buena calificación, ya que en 2014 obtuvo el tercer punteo más alto en la tabla de gradación de la Comisión de Postulación que elaboró la nómina para la elección de Fiscal General. 

La profesional que cuenta con 10 años de experiencia como Magistrada de la Corte de Apelaciones, posee una maestría en Derecho penal, otra en Gestión Jurisdiccional y un doctorado en Derecho. 

Puntuación de primeros 10 aspirantes.
Puntuación de primeros 10 aspirantes.

Cabe destacar que entre los aspirantes que han obtenido la calificación más baja, figuran las juezas Castellanos y Yoc, quienes integran el Tribunal de Mayor Riesgo B, que fue confirmado en julio de 2015 como el órgano que conocerá el juicio por genocidio contra Efraín Ríos Montt y Mauricio Rodríguez Sánchez.

Asimismo, uno de los abogados con la peor nota es Rodas, quien posee una amplia experiencia en el derecho con puestos como juez de cuentas y como magistrado suplente de la CSJ.

02 de marzo de 2016, 06:03

cerrar