Costa Rica confirma 7 nuevos traslados de cubanos en febrero

El viaje se repetirá casi un mes después del plan piloto. (Foto: EFE)

El viaje se repetirá casi un mes después del plan piloto. (Foto: EFE)

Un nuevo grupo de migrantes cubanos varados en Costa Rica replicarán el viaje piloto el próximo 4 de febrero, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores al término de la reunión entre representantes centroamericanos de migración y de ahí se realizará seis veces más.

El Gobierno de Costa Rica avanzó en un comunicado que hay un total de siete vuelos programados para los días 4, 9, 11, 16, 18, 23 y 25 de febrero.

Tras el éxito del viaje que comenzó en Costa Rica la noche del 12 de enero, un nuevo grupo repetirá el procedimiento utilizando la misma ruta, tiempos y procedimientos empleados.

De esta forma se irá evacuando poco a poco al grupo de más de 7 mil cubanos que se encuentran desde diciembre varados en Costa Rica y Panamá, después de que Nicaragua se negara a darles acceso.

Como anfitrión de la reunión, el canciller Raúl Morales, agradeció que durante el viaje se cumpliera con las garantías que exigía Guatemala para colaborar: que no se retornara a ningún cubano en la frontera con México y que no supusiera ningún costo para el país.

Todos los países centroamericanos y México coincidieron en la idea de que es un gran reto operativo para la región y se comprometieron a mantener bajo vigilancia este procedimiento y concluirlo de acuerdo a la planificación que dispongan los países.

A la reunión asistieron los representantes de migración de los países de la región afectados así como Honduras y Belice que no son de tránsito para los cubanos. Aunque según el canciller, "se podrían estar evaluando rutas alternativas".

Por parte de Costa Rica viajó también el vicecanciller de Alejandro Solano

 

20 de enero de 2016, 17:01

cerrar