Defensores de derechos humanos acompañan viaje de migrantes cubanos

Cerca de 7 mil cubanos que permanecían varados en Costa Rica, empezarán su camino a Estados Unidos. (Foto: EFE)

Cerca de 7 mil cubanos que permanecían varados en Costa Rica, empezarán su camino a Estados Unidos. (Foto: EFE)

Con el propósito de garantizar el respeto a los derechos de los migrantes cubanos que permanecían varados en Costa Rica, el recorrido del Proyecto Piloto que se inició este 12 de enero con un grupo de 180, es acompañado por los Procuradores encargados del tema de la región.

El Consejo Centroamericano de Procuradores de Derechos Humanos se comprometió a verificar el buen trato hacia los migrantes a través de sus distintas representaciones en Costa Rica, El Salvador y Guatemala.

El Procurador de El Salvador, David Morales, y el de Guatemala, Jorge de León Duque, aseguraron que se prestará la atención respectiva a los cubanos. 

Las autoridades costarricenses, quienes ofrecieron una conferencia de prensa previo al inicio del proyecto, agradecieron el apoyo tanto de El Salvador, Guatemala y México, como de las distintas organizaciones que velan por los derechos por su atención a la que denominaron “una crisis humanitaria” y aseguraron que si todo funciona bien, se realizarán dos vuelos diarios.

Los migrantes ya han iniciado el proceso en el aeropuerto Daniel Oduber, de Costa Rica, y se disponen a emprender un vuelo de hora y media hacia El Salvador, donde una delegación los transportará vía terrestre hasta la frontera de Guatemala.

En la ciudad Pedro de Alvarado, Jutiapa, ya se mantiene un grupo de la Procuraduría de Derechos Humanos guatemalteca que acompañará el grupo, hasta la frontera de Tecún Umán, a través de la cual ingresarán a México.

 

12 de enero de 2016, 20:01

cerrar