Quién es quién en las defensas de los acusados en #CooptaciónDelEstado

Las audiencias por el caso Cooptación del Estado no solo se caracterizan por el desfile de exfuncionarios de alto nivel, entre ellos los exgobernantes Otto Pérez y Roxana Baldetti, que figuran como señalados en el proceso, sino también por los reconocidos abogados que los defienden.

La mayoría son profesionales del derecho de una amplia trayectoria en proceso judiciales de alto impacto y algunos otros, incluso son exfuncionarios del Ministerio Público o del Organismo Judicial.

El expresidente Pérez comparte su abogado con el extitular del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Juan de Dios Rodríguez. Se trata de César Calderón, quien en el pasado litigó en representación de el exjefe de Estado, Efraín Ríos Montt y los hermanos Valdés Paiz, implicados en la muerte de Rodrigo Rosenberg. 

En el caso de la exvicepresidenta Baldetti su defensa en este y los otros tres casos en los que está involucrada, está a cargo de Fernando Guerra hijo del célebre profesional del derecho Telésforo Guerra, quien falleció en 2013 y quien fue el encargado de defender al expresidente Alfonso Portillo por un caso de lavado de dinero entre el 2000 y el 2004. 

La abogada conocida como la “fiscal de hierro”, Rosario Acevedo Peñate, también se ha unido a los defensores al tener a su cargo la del exministro de Defensa, Manuel López Ambrosio. 

Acevedo es recordada por integrar el equipo del Ministerio Público que luchó contra la ola de secuestros en los años 90; sin embargo, también ha sido seriamente cuestionada tanto por su labor como fiscal, como por haber sido mandataria legal de Baldetti.

El presidente de Barural, Fernando Peña, cuenta con un equipo de abogados conformado por el exfiscal Mario Castañeda y por el abogado David Pineda, quien entre sus clientes tiene a el expresidente Alfonso Portillo y el exmagistrado Frank Trujillo.

Mario Cano, recordado por defender a Baldetti, actualmente cumple una doble función en el proceso: la de sindicado, pues se le cuestionará por una propiedad que le fue entregada por la exvicemandataria como el 40 por ciento de sus honorarios y la de su propio defensor. 

Cano renunció a continuar con la defensa de Baldetti en los casos La Línea y Lago de Amatitlán. (Foto: Wilder López/Soy502)
Cano renunció a continuar con la defensa de Baldetti en los casos La Línea y Lago de Amatitlán. (Foto: Wilder López/Soy502)

El exfinancista del Partido Patriota, Juan Luis Ortiz, es representado por los abogados José Toledo, quien defiende a su hermano Alejandro Toledo en el caso Negociantes de la Salud, y Francisco Gallardo, quien litigó para Julia Maldonado por el supuesto desvío de fondos del Consejo Nacional de la Juventud (Conjuve).

La exfuncionaria de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS), Maribel Berganza, quien recién se entregó a la justicia, delegó su defensa a Marco Alveño, quien entre los casos que ha tenido a su cargo está el proceso contra la familia Lorenzana y contra el expresidente del Banco del Guatemala, Édgar Barquín.

Roberto Stalling es señalado por el cobro de un soborno a cambio de una medida sustitutiva otorgada por su mamá la jueza Marta Sierra de Stalling. (Foto: Wilder López/Soy502)
Roberto Stalling es señalado por el cobro de un soborno a cambio de una medida sustitutiva otorgada por su mamá la jueza Marta Sierra de Stalling. (Foto: Wilder López/Soy502)

Otros abogados que son parte de la defensa de los sindicados en el caso de corrupción son Francisco García Gudiel, reconocido por asistir a Brayan Jiménez, la jueza Marta Sierra y a Ríos Montt; Roberto Stalling, quien es señalado por el caso Bufete de la Impunidad; y Vinicio García Pimentel, exmagistrado suplente de la Corte de Constitucionalidad.

 

14 de junio de 2016, 07:06

cerrar