Diferencias atrás: toda la sociedad civil clama celeridad al Congreso

Representantes de diferentes entidades y sectores del país se reunieron tras la negativa del presidente a renunciar. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

Representantes de diferentes entidades y sectores del país se reunieron tras la negativa del presidente a renunciar. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

En consecuencia de la crisis que vive el país, representantes de la sociedad civil se han unido contra una misma causa. Diferentes organizaciones de la sociedad civil e instituciones como la Procuradoría de Derechos Humanos o Cacif, formularon un llamado al poder legislativo y judicial, respecto al antejuicio del presidente.

Los presentes en el llamado dejaron atrás sus rencillas y protagonizaron un momento histórico. Por ejemplo, sobre la misma mesa se pudo ver a Jorge Briz, presidente del sector empresarial organizado, y Daniel Pascual, dirigente campesino.

"La mayoría ya lo hemos anunciado individualmente, pero hemos decidido hacerlo ahora de manera conjunta porque Guatemala necesita la unión de los guatemaltecos", señaló Jorge de León, procurador de los Derechos Humanos.

A continuación, los llamados que formularon: 

1) Al Congreso

Contundentemente, pidieron que asuma su responsabilidad. "Tienen un papel histórico ante lo que está sucediendo y deben reunirse a la brevedad posible para retirar el antejuicio", señala el comunicado.

2) A las Cortes de jueces y magistrados

Para que se resuelvan los antejuicios pendientes de los candidatos de inmediato, con la idea de dotar de certeza legal al proceso electoral.

Nuestra democracia y sistema político necesitan serios cambios en su forma y en su fondo.
Jorge de León
, procurador de DD.HH.

3) A la Corte de Constitucionalidad

Como consecuencia de resolver de inmediato esas acciones para no entorpecer el debido proceso del que estamos pendientes.

Semana electoral

El procurador demostró preocupación sobre esta situación y su cercanía al proceso electoral.

"En el tema electoral, hemos encontrado muchos casos de riesgo. Al paso que vamos tememos que en algunos lugares puede haber serios problemas incluso violentos y eso es fatal para el país", destacó.

Asimismo, señaló que el hecho de que el presidente persista en su negativa de renuncia "eleva el riesgo de esa ingobernabilidad del país".

Por este hecho, De León llamó a la población para que continúen manifestando su indignación de manera pacífica, dando un ejemplo cívico.

31 de agosto de 2015, 15:08

cerrar