Diputados aprueban incremento a alimentación escolar a partir de 2018

En 2019, el Estado tendrá que destinar cuatro quetzales para la alimentación de cada estudiante del sector público. (Foto: Archivo/Soy502)

En 2019, el Estado tendrá que destinar cuatro quetzales para la alimentación de cada estudiante del sector público. (Foto: Archivo/Soy502)

Los diputados aprobaron un incremento en el presupuesto destinado para la alimentación escolar. Actualmente el Estado destina un quetzal con once centavos para la refacción escolar de cada niño al día, pero con el decreto 16-2017 el monto incrementará a tres quetzales por niño en 2018 y a cuatro quetzales en 2019.

  • MIRA AQUÍ:

El viceministro de Finanzas, Víctor Martínez, reveló recientemente que para la elaboración del proyecto de presupuesto, que envió el Organismo Ejecutivo al Congreso, no se contempló esta modificación.

La aprobación de esta ley duró casi dos meses, en los que durante varias sesiones se aprobó uno o dos artículos. La principal oposición era la falta de financiamiento, pero finalmente la mayoría de diputados respaldó la ley.

  • TE PUEDE INTERESAR:

La propuesta original contemplaba que el financiamiento saldría del impuesto al turismo, pero esto significaba que la iniciativa debía aprobarse con 105 votos e inicialmente el Frente de Convergencia Nacional (FCN) no respaldaba la propuesta.

La ley establece que el 50 por ciento de los recursos que se destinen para los alimentos de cada niño deben comprarse a los productores locales. Cinco años después de que entre en vigencia la ley, las compras a productores locales incrementará a 70 por ciento.

26 de septiembre de 2017, 17:09

cerrar