Diputados proponen ley que beneficiaría al contrabando

La propuesta permitiría que se ingresen más productos de contrabando sin que exista delito. (Foto: cortesía José Castro)

La propuesta permitiría que se ingresen más productos de contrabando sin que exista delito. (Foto: cortesía José Castro)

Un grupo de diputados de la Unión del Cambio Nacional (UCN) busca hacer más leves los castigos para los contrabandistas.

  • MIRA AQUÍ:

La iniciativa de ley, presentada este lunes, permitiría que quienes ingresan productos al país por hasta 10 mil dólares no sean procesados por delito alguno y que, en caso de ser descubiertos por las autoridades, únicamente deban pagar los impuestos de la mercancía para continuar su viaje. Actualmente, este límite es de 3 mil dólares.

  • LEE LA INICIATIVA COMPLETA:

La propuesta fue presentada por los diputados Jaime Lucero, Napoleón Rojas y Julio Lainfiesta; quienes en la conferencia de prensa indicaron que la intención de la propuesta era que las instituciones públicas recibieran los productos incautados al contrabando y evitaron hablar de la modificación al primer artículo.

  • RECUERDA:

Los tres impulsores de esta propuesta votaron a favor de los decretos 14-2017 y 15-2017, también conocidos como "Pacto de Corruptos". Además, Lainfiesta fue uno de los cuatro diputados que suscribió el contrato de "lobby" en Estados Unidos por 7.2 millones de dólares.

  • ADEMÁS:

Esta propuesta de reformas a la Ley contra la Defraudación y el Contrabando Aduaneros permitiría que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) destruya las mercancías incautadas cuando sean de fácil deterioro o estén vencidas, toda vez nadie las reclame en un lapso de tres días. La ley vigente obliga a que estos productos sean vendido y para que puedan ser destruidos debe transcurrir cerca de un mes.

13 de noviembre de 2017, 13:11

cerrar