¿Qué diputados podrían ser reelectos al Congreso este domingo?

Por Alexis Batres

En total 87 diputados podrían ser reelectos para un nuevo periodo legislativo, según una proyección de ASIES que se basa en los resultados obtenidos en las elecciones pasadas. Pese a ser solo una especie de "quiniela", brinda un panorama de cómo quedarían las fuerzas en el Congreso. (Foto: Wilder López/Soy502)

“Suerte este domingo”, fue lo que se dijeron los diputados del Congreso que buscan la reelección al salir de su última sesión plenaria. 

Sin duda, la elección del nuevo presidente se definirá en una segunda vuelta, pero las fuerzas políticas dentro del Congreso se decidirán en su totalidad el 6 de septiembre. ¿Qué diputados podrán quedar electos? y ¿Quiénes podrían no llegar? 

El Congreso ha sido reprobado ampliamente este año, pues no se ha aprobado ni una sola iniciativa de Ley. (Foto: Archivo/Soy502)

La respuesta quizá la tenga Javier Brolo, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), quien intentó pronosticar cómo quedaría integrado el Congreso con estas nuevas elecciones, utilizando los resultados obtenidos en las Elecciones de 2011.

Brolo aclaró que se trata de una especie de “quiniela” y tan solo pretende aproximar la probabilidad de una elección, y para ello usó la cifra repartidora de la fórmula D´Hondt obtenida en el proceso electoral pasado por cada partido.

El diputado Luis Chávez, polémico dentro del Congreso y con proceso de antejuicio, tiene altas probabilidades de ser reelecto. (Foto: Archivo/Soy502)

¿Cuántos y quienes?

Los resultados hipotéticos destacan que 87 diputados tienen altas probabilidades de ser reelectos.

El partido Libertad Democrática Renovada (Lider) sería la principal fuerza del Congreso con 42 diputados que repetirían un nuevo periodo legislativo. Utilizando la misma cifra repartidora del proceso pasado, Lider, el partido de Manuel Baldizón, llevaría 8 diputaciones por Lista Nacional.  

Le siguen 17 de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), 14 del Partido Patriota (PP), el bloque TODOS repetiría 8 legisladores; la coalición CREO-Unionista tendría de nuevo 3 curules; Encuentro por Guatemala 2 y la Unión del Cambio Nacional (UCN), repetiría un solo diputado, según la proyección de ASIES. Resulta incierto cuántos diputados podría llevar el partido de Jimmy Morales, FCN Nacion.

Si los pronósticos de ASIES se cumplen, repetirían los llamados “caudillos” regionales, incluso aquellos que actualmente tienen proceso de antejuicio como Luis Chávez, Mirza Arreaga, diputados de Lider por el distrito de Huehuetenango. También repetiría Jaime Martínez Lohayza, por el listado Nacional de Lider, así como Mario Yanes y Baudilio Hichos. 

Analistas y los mismos diputados consideran que la actual legislatura ha sido la peor en los últimos años, ya que se caracterizó por no sesionar, aprobar leyes polémicas, entre muchas otras circunstancias vergonzosas. (Foto: Wilder López/Soy502)

También regresarían el actual presidente del Congreso, Luis Rabbé, además, Roberto Villate, Delia Back, Juan Manuel Giornado, de Lider. De la UNE, Mario Taracena y Orlando Blanco tendrían asegurada su curul. Del PP, Gudy Rivera, Arístides Crespo, Oliverio García Rodas y Estuardo Galdámez. Todos estos legisladores son considerados polémicos, ya sea por lo que dicen, hacen o dejan de hacer. 

¿Quiénes quedarían fuera?

En este listado de probabilidades queda fuera la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) y Winaq, cuya participación se destacó con el diputado Amílcar Pop, quien promovió los antejuicios contra Roxana Baldetti  y contra Otto Pérez.

Este escenario de “quiniela” también excluiría a la bancada del Partido Republicano Institucional (PRI), antes Frente Republicano Guatemalteco (FRG), cuyo único diputado, Pedro Gálvez, podría no ser reelecto. 

Sin embargo, pese a estos datos, Brolo, analista de ASIES, resalta que las condiciones políticas en las que se realizó el proceso electoral de 2011 no tiene ninguna comparación con el actual, puesto que muchas cosas han cambiado en los últimos meses, y al final, la repartición de curules en el Congreso podría ser muy distinta. 

05 de Septiembre 2015, 06:00 am