Diputados con proceso de antejuicio son reelectos para nuevo período

Por Alexis Batres

Baudilio Hichos, fue reelecto para el Congreso por el departamento de Chiquimula, pero lleva sobre la nunca un proceso de antejuicio por los delitos de cohecho pasivo y tráfico de influencias. (Foto: Alexis Batres/Soy502)

Pese a los graves señalamientos de corrupción en contra de varios diputados, estos lograron ingresar de nuevo al Congreso y fueron reelectos por los listados de cada distrito; sin embargo, la incertidumbre reina si la Corte Suprema de Justicia (CSJ), decide retirarles la inmunidad a los legisladores o si se girase orden de captura.

Los diputados de la bancada de Libertad Democrática Renovada (Lider) son los que más procesos de antejuicio poseen, destacando a Baudilio Hichos, reelecto por el mismo partido en Chiquimula para los siguientes cuatro años, pero fue señalado por el Ministerio Público y la CICIG por beneficiarse de una construcción en su distrito.

Los también legisladores de Lider, Mario Rivera (reelecto por Quiché), Mario Yanes (Petén), Mirza Arreaga y Luis Chávez (Huehuetenango), fueron denunciados por el MP y CICIG, por los delitos de enriquecimiento ilícito, para Rivera, y tráfico de influencias para el resto. 

El actual diputado de la Gran Alianza Nacional (GANA), Jaime Martínez Lohayza, fue reelecto por el partido Lider en el Listado Nacional, pero junto tiene un proceso de antejuicio por el delito de lavado de dinero, junto con Manuel Barquín, diputado de Lider y Edgar Barquín, candidato a la vicepresidencia, también de Lider. 

El antejuicio más reciente es el de la diputada del Partido Patriota (PP), Emmilenne Mazariegos, reelecta por el departamento de Huehuetenango, quien tiene una denuncia por los delitos de cohecho pasivo y tráfico de influencias. 

¿Qué pasa si los arrestan?

Si los diputados que fueron reelectos y que tienen proceso de antejuicio pierden su inmunidad, son arrestados y son ligados a proceso; según la Ley Electoral, debe tomar posesión el diputado siguiente en el listado electo. 

En el caso de Baudilio Hichos, si este fuese arrestado, le corresponde tomar posesión a Daniel Bernabé Portillo Calderón. Si procediera arresto y ligar a proceso a Mario Rivera, ingresaría el candidato Ernesto Calachij Riz

Mirza Arreaga y Luis Chávez serían sustituidos por los candidatos Johnatan Cardona Arreaga y Karla Andrea Martínez Hernández. En el caso de Mario Yanes, el diputado siguiente en la lista sería Josué Oniel Benítez Pérez

José Inés Castillo sería sustituido por Marco Aurelio Pineda Colón, y Emmilenne Mazariegos, si tuviese que enfrentar a la justicia, ingresaría el siguiente en el listado, que es Fernando José Siliézar.

07 de Septiembre 2015, 03:57 pm