Donar córneas: el acto de amor de ver más allá de la muerte

Donar tus córneas a una persona que lo necesite es regalarle los mejores lentes del mundo. Tú podrías ayudar a esta causa, pues hay 300 pacientes que están en lista de espera en el Banco de Córneas en Guatemala.

El primer donador de dicho lugar fue el doctor Carlos Mejía, quien falleció de una bala perdida el 23 de mayo de este año. Con su tejido ocular se benefició a tres pacientes que estaban en el listado.

  • ASÍ TE LO CONTAMOS...

El Banco de Córneas se fundó hasta en noviembre de 2016, pero desde 1987 era el sueño de varios oftalmólogos. "Luego de cumplir con todos los requisitos, la fundación Clubes de Leones de Guatemala son los que nos han apoyado económicamente", aseguró la directora de la entidad, Angélica Navas.

¿Quiénes pueden donar?

Todos los guatemaltecos pueden ser donadores, desde los 18 hasta los 90 años. "Lo que necesitamos es que tengan ese gesto de querer hacerlo de forma voluntaria, sin presiones", explicó Navas.

300
pacientes
esperan un trasplante de córnea

  • MIRA EL VIDEO: 

¿Cómo donar tus córneas?

Existen dos formas de ser donante. Puedes llenar un formulario donde te solicitan tus datos completos e información de un familiar cercano; o bien otorgar las córneas de un pariente fallecido llenando un consentimiento en el Banco de Córneas.

Si deseas hacerlo, llama al número 2251-7729 (donde atienden las 24 horas), escribe al correo info@bancorneas.org o visítalos en la 2.ª avenida 0-46, zona 2.

¿Qué es una córnea?

Es el tejido ocular que tienes delante de tu ojo. "Su función es ser totalmente transparente para que deje pasar los rayos de luz, también funciona como protector para que no entre polvo, aire o agua en el ojo", resaltó la doctora Navas.

  • LEE AQUÍ...

Además es importante resaltar que la córnea es como un lente de contacto. "El ojo del donante no lo extraemos, solo sacamos la córnea completa y colocamos una prótesis para que proteja al ojo y la estética del fallecido quede intacta", explicó la técnica del banco, Carla Camey.

¿Quiénes necesitan un transplante de córnea?

Existen diversas enfermedades oculares que podrían requerir un transplante de córnea, por ejemplo: distrofias corneales o infecciones por bacterias y virus.

50
donantes
han llenado un formulario en el Banco de Córneas.

31 de mayo de 2017, 06:05

cerrar