Jimmy y Sandra, la disputa por casi 3 millones de votos

Por Roberto Caubilla

Los dos candidatos del balotaje se disputan los votos del resto de partidos políticos. (Foto: Soy502)

Jimmy Morales y Sandra Torres fueron los vencedores de la primera vuelta electoral, según las datos definitivos confirmados por los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Analizando el mapa coloreado por los departamentos se observa una clara tendencia que define a Jimmy como vencedor en el centro y sur del país y a Sandra Torres en el interior, tras una fuerte disputa contra Lider.

Resultados definitivos del TSE que llevan a la segunda vuelta a Jimmy Morales y Sandra Torres. (Foto: Javier Marroquín/Soy502)

¿Cómo se estará dando la segunda vuelta? Analizamos cuáles son los departamentos que apoyaron en su mayoría a uno y otro candidato. 

¿Dónde ganó Jimmy Morales?

El candidato de FCN Nación se impuso en la mitad de los departamentos del país.

Guatemala, El Progreso, Sacatepéquez y Chimaltenango fueron los departamentos de los 11 en los que más apoyo recibió, superando el 30% del total de los votos.

El dominio de Morales en la capital fue claro registrando una clara tendencia entre el voto urbano.

A nivel municipal, Morales consiguió en la capital una buena ventaja sobre sus seguidores. Los capitalinos apostaron por la formación de FCN Nación, Fuerza y Viva, en lugar de hacerlo por UNE o Lider.

Otros municipios con gran número de empadronados, como Villa Nueva o Quetzaltenango también mantuvieron la tendencia que en la capital. FCN obtuvo el 36.63% de los votos en Villa Nueva y 28.13% en Quetzaltenango, muy seguido de Fuerza.

El municipio de Chimaltenango casi aportó la mitad de sus votos a Morales (45.09%). En Sololá estuvo más reñido entre Jimmy y Baldizón. Finalmente FCN Nación consiguió el 23.13% de apoyo.

¿Dónde ganó Sandra Torres?

La candidata del partido UNE tuvo un dominio menor que Morales y se impuso en cinco departamentos del país.

Sin embargo, algunos de los bastiones del partido, como Alta Verapaz o San Marcos le bastaron para conseguir el segundo lugar.

Sólo en las Verapaces concentró más de 140 mil votantes. 

Sin embargo, en la segunda vuelta, la candidata del partido verde tiene el reto de acercarse al votante urbano para poder superar a su rival.

La disputa del balotaje

El partido de Baldizón consiguió imponerse en el mismo número de departamentos que Sandra Torres, sin embargo no fueron suficientes para llevarle al balotaje. No obstante, en la segunda vuelta, con el traslado de los votantes de Lider hacia la UNE, Sandra Torres superaría en votos a Morales y se convertiría en la primera presidenta de Guatemala.

Petén, baluarte de Baldizón, será ahora disputado por Morales y Torres, del mismo modo que Huehuetenango, uno de los departamentos con mayor participación. En esta primera vuelta contabilizó más de 355 mil votos válidos.

En todos los departamentos que en los que no ganoron ni Jimmy ni Sandra la UNE quedó en segundo lugar, salvo Totonicapán. En el caso de Huhuetenango, Sandra Torres, aún quedando en segunda posición recibió más de 87 mil votos.

En el caso de Jalapa, de dominio de Mario Estrada (UCN), también la UNE ocupó el segundo lugar.

18 de Septiembre 2015, 10:46 am