¿A dónde va la basura de Guatemala mientras se reabre el vertedero?

La tragedia en el relleno sanitario de la zona 3 que terminó con la vida de 4 personas y que mantiene a las autoridades en busca de 24 desaparecidos, provocó el cierre temporal del acceso de camiones recolectores de basura y recicladores al predio.

Pese a que no se permita el ingreso de basura al recinto, la generación de basuras no se detiene y según informaron los representantes del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), diariamente ingresan alrededor de 3 mil toneladas de desechos.

Para desfogar gran parte de esa cantidad de basura, la municipalidad de Guatemala firmó un convenio con la municipalidad de Villanueva para que se desplacen los residuos hasta el relleno sanitario del kilómetro 22 en la CA-9 Sur.

Desde hace meses, el titular de la comuna de ese municipio, Edwin Escobar denunció el colapso de ese relleno. No obstante, accedió a recibir aproximadamente entre 300 y 400 camiones amarillos diarios (unas 1000 toneladas más) bajo la promesa de que la municipalidad de Guatemala cedería maquinaria para tratar esa basura.

Durante el jueves ingresaron los primeros camiones procedentes de la capital, sin embargo la maquinaria prometida no llegó, según informó la oficina de comunicación social. Por lo que se decidió frenar la entrada de nuevos vehículos durante este viernes hasta que se reciba la forma de tratar los desechos.

El relleno sanitario villanovano recibe entre 500 y 900 toneladas de basura. Con estos nuevos camiones se calcula que el recinto duplicaría la cantidad de basura que recibe a diario.

Según el alcalde Escobar, la emergencia podría extenderse a lo largo del mes de mayo. Sin embargo, el director de obras de la capital, Álvaro Hugo Rodas, se mostró más esperanzado y consideró que este lunes podrían estar abiertos los tres primeros patios del relleno sanitario de la zona 3.

Añadió que de darse esta medida no se dificultarían las labores de rescate que continúan en el patio 6, donde ocurrió la tragedia.

La maquinaria 

Según un comunicado extendido por Villanueva, la comuna capitalina se comprometió a trasladar tres tractores D6, dos excavadoras de 20 toneladas y cuatro camiones de volteo

 

29 de abril de 2016, 12:04

cerrar