Así son las cifras del DPI en el exterior, en sus primeros 5 meses

A partir del 1 de agosto, los guatemaltecos en el exterior pudieron comenzar a tramitar su Documento Personal de Identidad (DPI) progresivamente en los diferentes consulados. El proyecto piloto del ministerio de Relaciones Exteriores y el Registro Nacional (Renap) comenzó en Houston, Texas.

EE.UU. fue el primer país elegido para el proyecto porque alberga la principal comunidad guatemalteca en el exterior. Según los datos registrados en Cancillería, en ese país se tramitaron un total de 20 mil 231 documentos en los primeros cinco meses.

De esos documentos tramitados, Renap ya entregó al ministerio y ya están en proceso de entrega alrededor de 9 mil 333.

Muchos no confiaron en el proyecto y no veían la necesidad de tramitar los documentos. No obstante, cerca de 47 mil connacionales fueron atendidos, lo que incluye trámites de pasaporte y otros.  

Según los datos registrados, desde el ministerio se enviaron a las sedes consulares los rubros para cubrir los gastos necesarios para brindar el servicio. El presupuesto total de los primeros meses fue de 1.7 millones de quetzales

¿Dónde se puede tramitar?

Todos los consulados móviles trasladaron el equipo utilizado para sus sedes consulares. En algunos ya se terminó el proceso de instalación y en otros aún en proceso.

No obstante, las sedes consulares a las que los guatemaltecos se pueden acercar son Houston, San Bernardino, San Francisco, Los Ángeles, Chicago y Maryland.

Además, ahora se implantó la segunda fase fuera de EE.UU. La primera ciudad en la que se está tramitando es Madrid. Y paulatinamente se irá implementando en las embajadas de Alemania, Italia y Francia.

 

30 de diciembre de 2015, 12:12

cerrar