Empresa distribuidora de Big Cola paga multa a la SAT: Q27.8 millones

La SAT recibió otro pago millonario por un nuevo caso de defraudación tributaria. (Foto: Archivo/Soy502)

La SAT recibió otro pago millonario por un nuevo caso de defraudación tributaria. (Foto: Archivo/Soy502)

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) recibió un pago de 27 millones 800 mil quetzales de la empresa Ajemaya, S.A. en compensación de la falta de pago de impuestos, que incluye el monto defraudado, multas e intereses.

Esta compañía es la distribuidora en Guatemala de Big Cola, Big Citrus Punch, Néctares Pulp, agua pura Cielo y Cerveza Franca.

Con este pago, la SAT desistió de continuar la denuncia de defraudación tributaria en contra de la empresa que llevaba en el Juzgado 11º de Instancia Penal Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente. Además, la empresa evita una posible intervención, modalidad que ha adoptado la SAT recientemente.

Las autoridades tributarias no han precisado durante cuánto tiempo esta empresa no pagó impuesto ni en qué tipo de defraudación tributaria incurrió.

El jefe de la SAT, Juan Francisco Solórzano Foppa, ha manifestado en entrevistas recientes que de ser necesario, la SAT solicitará la intervención de las empresas que le deben millones de quetzales al Estado de Guatemala por no pagar impuestos.

Hace dos semanas, Aceros de Guatemala canceló más de 700 millones de quetzales, luego de que un juzgado ordenara su intervención.

Actualmente, la SAT mantiene a un interventor en Farmacias Galeno, por una deuda que supera los 35 millones de quetzales, al igual que a las Farmacias de la Comunidad.

24 de mayo de 2016, 18:05

cerrar