¿Qué efectos dañinos puede provocar el material radiactivo robado?

Los asaltantes robaron dos recipientes que contenían material radiactivo que puede ser perjudicial para el ser humano. (Foto: Campechehoy)

Los asaltantes robaron dos recipientes que contenían material radiactivo que puede ser perjudicial para el ser humano. (Foto: Campechehoy)

Después de denunciar el robo de los dos contenedores, de unas 5 libras cada uno, que contenían el material radiactivo Yodo 131, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) emitió la alerta por los efectos que podría causar si no se manipula correctamente.

El material emite radiación ionizante que es altamente dañina para el ser humano si no se utiliza con un control médico estricto.

Además, la sustancia emite una serie de vapores que también perjudican a las personas que lo inhalan.

Los efectos pueden ser de varios tipos en función si la contaminación es externa o interna. En caso de contacto, el yodo puede provocar quemaduras e irritación severa en la piel, así como caída del cabello temporal o permanente.

Si la contaminación es por ingestión, inhalación o a través de una herida los efectos más comunes son náuseas, vómitos o diarrea.

Además, puede tener consecuencias a largo plazo para las personas que lo manipulen.

El robo

La empresa importadora estaba transportando el material radiactivo procedente de México cuando, en el departamento de Suchitepéquez, dos encapuchados detuvieron el vehículo y robaron la mercadería.

El robo se produjo aproximadamente a las 4:00 horas y hasta el momento no ha aparecido el material.

El líquido radiactivo se emplea para tratar el cáncer con radioterapia.

20 de mayo de 2016, 11:05

cerrar