Los nuevos partidos políticos que participarán en Elecciones de 2019

El Registro de Ciudadanos contempla hasta la fecha ocho nuevas agrupaciones en distintos procesos de formación. (Foto: Soy502)

El Registro de Ciudadanos contempla hasta la fecha ocho nuevas agrupaciones en distintos procesos de formación. (Foto: Soy502)

Mientras algunos aún tienen muy reciente el proceso electoral de la pasada campaña, otros ya están con la mira puesta en el proceso electoral de 2019.

Según la base de datos del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), ocho nuevas formaciones se estarían sumando a los 28 partidos que ya tenían en 2015. A estos además habría que restar cuando se haga efectiva la cancelación al Partido Republicano Institucional (PRI) y Movimiento Nueva República (MNR) por no alcanzar la cuota mínima requerida tras su participación y Libertad Democrática Renovada (Lider) por rebasar el techo presupuestario y no acatar la orden de parar de emitir propaganda política.

El director del Registro de Ciudadanos, Leopoldo Guerra, es quien recibe la papelería de las organizaciones postulantes. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)
El director del Registro de Ciudadanos, Leopoldo Guerra, es quien recibe la papelería de las organizaciones postulantes. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)
 

De las nuevas organizaciones, dos de ellas, Unidos y Partido Productividad y Trabajo (PPT) ya estarían conformadas como partidos. Cuatro ya tendrían el estado de comité proformación siendo estos: Partido Popular, Partido Acciones Concretas (PAC), Partido Nacionalista (PN) y Vamos por una Guatemala diferente (Vamos).

Y dos de ellas, Partido Refundación Democrática (PRD) y Avanza, están registradas como grupos promotores a la espera de recibir la inscripción.

¿Nueva política?

De las nuevas formaciones con las que se ha podido contactar, tan solo el PAC de ideología socialdemócrata progresista, afirma que integra entre sus filas activistas que estuvieron en las marchas pacíficas de 2015. "Promulgamos un cambio generacional de políticos y gobernantes", explicó su secretario general, Víctor Hugo Argueta.

En el resto aparecen empresarios, académicos, excandidatos y exfuncionarios con nombres más que conocidos entre la sociedad guatemalteca.

Es el caso Avanza, con Mario Antonio Guerra León a la cabeza, excandidato a diputado por el Listado Nacional del partido Corazón Nueva Nación y actualmente secretario general del nuevo grupo promotor. Según otro de los integrantes, Pedro Catalán, se mantuvieron durante 12 años con un perfil bajo y después del momento coyuntural del año pasado decidieron crear su propio vehículo electoral.

El otro grupo promotor, PRD, tiene a José Luis Cabrera Dubón al frente, quien ya lo intentó hace unos años con el Partido Social Constitucional y Participativo (PSCP). Su objetivo ahora es poder crear una escuela tecnopolítica para formar a líderes de cara a 2019. "Nuestro logo es el mapa completo de Guatemala con Belice", explicó Dubón quien se quiere desligar del expresidente Serrano Elías con quien sólo comparte la palabra "refundación" en su proyecto.

Por otro lado, el PPT reúne también caras conocidas entre los que se encuentra su secretario general, Edgar Alfredo Rodriguez, fundador ideológico del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y exviceministro de Trabajo, Jorge Jiménez Díaz, exgerente del Intecap y Erasmo Velásquez, expresidente del Crédito Hipotecario Nacional (CHN). "La mayoría es gente nueva", explicó Rodríguez, en un partido que ya cuenta con más de 23 mil afiliados.

El proceso

Leopoldo Guerra, director del Registro de Ciudadanos, explicó que el origen de un partido político es el grupo promotor. Para su constitución se necesita un mínimo de ciudadanos empadronados alfabetos y una Junta Directiva Provisional que cuente con al menos nueve miembros.

El siguiente paso es conformarse como comité proformación. Para ello los integrantes necesitan elaborar una Escritura Pública de Constitución. Una vez aprobado, el comité tiene un plazo de dos años para superar la afiliación de más de 22 mil personas y contar con organización partidaria en al menos 50 municipios y 12 departamentos.

El último paso es presentar la Escritura Constitutiva del partido político y si cumple correctamente, el director del Registro emite la resolución y queda publicado en el Diario Oficial.

La primera Asamblea de la nueva organización deberá convocarse en los tres meses siguientes y celebrarse antes de que se cumplan dos meses desde que se convocó.

18 de mayo de 2016, 09:05

cerrar