Reformas electorales: Voto nulo cuenta y elecciones cambian de fecha

Las Elecciones cambiaron de fecha y también se modifica el tiempo que los candidatos harán campaña. (Foto: Archivo/Soy502)

Las Elecciones cambiaron de fecha y también se modifica el tiempo que los candidatos harán campaña. (Foto: Archivo/Soy502)

Las Elecciones Generales cambiaron de fecha, ahora serán en junio a partir de 2019. Los diputados aprobaron el artículo 50 de las reformas electorales que contempla el cambio de fecha de los comicios.

En caso de que ninguno de los candidatos obtenga la mitad más uno de los votos válidos, la segunda vuelta se llevará a cabo un domingo de agosto.

Según la comisión que dictaminó las reformas electorales, se debe a que en septiembre cuando se llevan a cabo los comicios, suele llover, algo que se evitaría con el cambio de fecha.

Los legisladores también hicieron válido el voto nulo, por lo que en caso de que obtenga la mayoría se tendrían que repetir las elecciones en diciembre y si es necesaria una segunda vuelta sería el mismo mes.

Sin embargo, aún no se regula si basta con que el voto nulo tenga un mayor porcentaje que cualquiera de los candidatos o será necesario el 50% más un voto.

Además, los partidos políticos tendrán menos tiempo parta efectuar campaña en época electoral. Los parlamentarios aprobaron que los candidatos puedan promover su imagen desde 90 días antes de las elecciones hasta 36 horas antes de los comicios.

Este fue el último artículo que aprobaron los parlamentarios previo al descanso de Semana Santa, ya que retomarán la discusión hasta el martes 29 de marzo.

10 de marzo de 2016, 14:03

cerrar