Jimmy Morales y ¿una estrategia para mejorar la imagen del Ejército?

El tema de los militares detrás de la figura del presidente se le ha cuestionado desde su campaña y en los primeros meses de gobierno se ha comprobado con las labores que asigna al Ejército. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

El tema de los militares detrás de la figura del presidente se le ha cuestionado desde su campaña y en los primeros meses de gobierno se ha comprobado con las labores que asigna al Ejército. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Desde que Jimmy Morales tomó el mando del país, el Ejército tiene una mayor presencia en diferentes áreas como salud, educación e infraestructura. Esta incursión ha generado polémica principalmente después de las acciones en las que se le ha visto involucrada la institución como el caso de la violación de la alumna del Aldofo V. Hall, y la posterior justificación del Ministro, o la recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de que se salga de las operaciones de seguridad interna.

Durante la visita a las dependencias de Servicio Material de Guerra en la zona 13 para revisar la fabricación de los escritorios, al presidente Jimmy Morales le pareció mal que se le cuestionara acerca de si se está realizando una estrategia para mejorar la imagen al Ejército.

"No se le puede lavar la cara a nadie", justificó el Presidente añadiendo que las labores que están realizando las fuerzas armadas son "actividades muy nobles".

Yo quisiera un poco de respeto hacia las instituciones, que no acusemos y que valoráramos lo que se está haciendo.
Jimmy Morales
, presidente de Guatemala

El analista político, Héctor Rosada, recuerda que desde hace tiempo ya se conocía que Jimmy y las altas esferas del Ejército están trabajando juntos. "Jimmy está copado por mandos militares", explicó Rosada.

Asimismo, el analista señaló que todas estas acciones del Ejército sirven para "fortalecer la imagen de Jimmy dentro del contexto de un gobierno militar". 

Por otro lado, el exmilitar experto en temas de inteligencia, Mario Mérida, defendió estas actividades con el objeto de que vayan abandonando la seguridad interna, potestad de la Policía Nacional Civil (PNC).

"Estas actividades responderían a una mejora de la imagen del Ejército ya que sólo el 71% de la población cree en la institución", explicó Mérida.

Muy buenos días.Quiero agradecer, al Ejército GT por la construcción y donación de escritorios escolares.Las...

Posted by Jimmy Morales on martes, 15 de marzo de 2016

Por este motivo, durante la visita, Jimmy Morales no paró de agradecer y alabar el apoyo de los militares. Asimismo, invitó a toda la sociedad, incluidos los medios de comunicación, a participar en los donativos trasladando la responsabilidad del Estado a la ciudadanía.

Servicio de Material de Guerra del Ejército de Guatemala fabricará y donara 23,500 escritorios para mitigar las dificultades que enfrentan las escuelas de Guatemala.

Posted by Ministerio de la Defensa Nacional on lunes, 14 de marzo de 2016

A continuación, hacemos un repaso a otras labores que se le han asignado a las fuerzas armadas desde el 14 de enero.

Carreteras

El ministro de Defensa, Williams Mansilla, confirmó que el cuerpo de ingenieros del Ejército ya concluyó la construcción de 200 kilómetros de carretera en la parte del Corredor Seco del país.

Ejército concluyó la construcción de 200 kilómetros de carretera. (Foto: Mindef)
Ejército concluyó la construcción de 200 kilómetros de carretera. (Foto: Mindef)

Las obras se realizan con balastro y selecto, con la ayuda de 47 máquinas del Ministerio de Desarrollo Social

Seguridad

El Ejército apoya a la PNC en operativos de control y acompañamiento en autobuses. No obstante, usuarios reportaron durante el último fin de semana operativos de control sin agentes de PNC.

Al momento de preguntarle al vocero ministerial, el Coronel Rodríguez explicó que los soldados no pueden parar a los vehículos y que es un método de presencia y disuasión que se emplea en puntos estratégicos. 

Asimismo, el presidente de la CIDH, en su visita a Guatemala, mostró su preocupación en el tema de que "militares participen en actividades de seguridad que son de la policía".

Educación

La última área donde se ha visto inmerso es en educación, luego que el Presidente ordenara la fabricación de escritorios para las escuelas que no tienen o tienen defectuosos y que financiarán, por el momento, los oficiales del Ejército con "donativos voluntarios".

Los pupitres están marcados con el sello del Ejército. (Foto: Mindef)
Los pupitres están marcados con el sello del Ejército. (Foto: Mindef)

Por el momento, se cuenta con material para construir 2,500, sin embargo, se espera que se hagan 23,500 pupitres.

* Con información de Roberto Caubilla y Ximena Villagrán/Soy502

 

15 de marzo de 2016, 19:03

cerrar