En estas condiciones se encuentra Semuc Champey

Bolsas de basura, tazas de baño desprendidas y trozos de madera son algunos de los materiales que fueron encontrados por las autoridades en el área protegida de Semuc Champey, en Lanquín, Alta Verapaz. Por las condiciones en que está el lugar, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) decidió no permitir el ingreso de turistas extranjeros y nacionales por tiempo indefinido.

Se está trabajando para rehabilitarlo y se espera que en aproximadamente una semana sea habilitada el área
Jorge Castañeda
, Comunicación de Conap.

Por el momento se busca conformar una mesa de diálogo con dos representantes de las comunidades aledañas a Semuc Champey: Chicanutz, Semil, Chisubín y Santa María; para llegar a un acuerdo.

A través de un comunicado, el Conap asegura que de no conformarse este Consejo Directivo “no será posible gestionar el proceso administrativo de los proyectos”.

Los conflictos

La madrugada del pasado lunes 4 de julio, la Policía Nacional Civil (PNC) con el apoyo del Ejército y la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente del Ministerio Público desalojaron a pobladores que tomaron por la fuerza la administración del parque desde el 14 de septiembre de 2015.

  • PUEDE INTERESARTE...

Los pobladores se quejaron que el Conap no les había otorgado el 30% de los ingresos que genera el parque y que le pertenecen a la población. 

07 de julio de 2016, 16:07

cerrar