Bolsas de basura, tazas de baño desprendidas y trozos de madera son algunos de los materiales que fueron encontrados por las autoridades en el área protegida de Semuc Champey, en Lanquín, Alta Verapaz. Por las condiciones en que está el lugar, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) decidió no permitir el ingreso de turistas extranjeros y nacionales por tiempo indefinido.
#SemucChampey NO se permite el ingreso de turistas extranjeros y nacionales a instalaciones del Monumento Natural. pic.twitter.com/kDykPtfnKR
Por el momento se busca conformar una mesa de diálogo con dos representantes de las comunidades aledañas a Semuc Champey: Chicanutz, Semil, Chisubín y Santa María; para llegar a un acuerdo.
A través de un comunicado, el Conap asegura que de no conformarse este Consejo Directivo “no será posible gestionar el proceso administrativo de los proyectos”.
Los conflictos
La madrugada del pasado lunes 4 de julio, la Policía Nacional Civil (PNC) con el apoyo del Ejército y la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente del Ministerio Público desalojaron a pobladores que tomaron por la fuerza la administración del parque desde el 14 de septiembre de 2015.
- PUEDE INTERESARTE...
#NacionalesGt La historia detrás del conflicto que rodea a Semuc Champey https://t.co/ksmpO6ZOj2 pic.twitter.com/AhQcvtim0M
Los pobladores se quejaron que el Conap no les había otorgado el 30% de los ingresos que genera el parque y que le pertenecen a la población.




