Esto es lo que declaró Eco para convertirse en colaborador eficaz

El convenio de colaborador eficaz que firmó Salvador Estuardo González Álvarez, alias “Eco”, con el Ministerio Público (MP) el 6 de noviembre de 2015 fue filtrado a la prensa. El documento plasma la información que el testigo brindó a la fiscalía y que ha servido para fortalecer la investigación en contra de la red de corrupción La Línea.
 
 
En este acuerdo se estipula la pena que le será impuesta a González, en su calidad de cómplice, en un procedimiento abreviado. Según el documento, la pena a imponer sería en total 6 años y 6 meses con 25 días por los delitos de asociación ilícita, casos especiales de defraudación aduanera y cohecho pasivo.
 
En el documento de 61 páginas, “Eco” confirma el involucramiento de la mayoría de sindicados, incluido el expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti, quienes recibían el dinero de los sobornos a través de Juan Carlos Monzón.
 
 
“Eco” asegura haber tenido conocimiento de 7 empresas relacionadas con Baldetti aunque tuvo conocimiento de que hay más. La relación directa solo la mantiene con la empresa Montaña Ecológica, donde el esposo de la ex funcionaria, Mario Paz, es accionista. “Eco” indicó que “esa empresa  vende aguacates o piedras o algo así”.
 
Baldetti y Siglo 21
 
Salvador González también dijo haber recibido órdenes para realizar una consultoría en la sociedad Corporación de Noticias, que maneja a los medios Siglo21 y AlDía.
 
Lo que realizó fue un "Due Diligence" que serviría para atraer inversiones. Según “Eco”, Roxana Baldetti estaba al tanto de todo lo que sucedía en Corporación de Noticias y se le consultaba hasta “el color de la pintura” de la fachada del edificio.
 
“Eco” llegó a Siglo21 a través de Juan Carlos Monzón, quien a su vez le presentó a Edín Barrientos.
 
 
Baldetti: ¿empresas de cartón?
 
González Álvarez menciona que las empresas de Baldetti, habían tenido en su momento la asociación de activos importantes pero no operaban y por ende “había que buscar la forma que pasaran de la inanición en la que estaban, que más parecían empresas de cartón, a una empresa que tuviera la posibilidad de poder tener una actividad comercial buena y que pudiera incluso ser sujeta de crédito” dijo “Eco”.  
 
 
Entre las empresas que Baldetti hizo públicas se encuentran Gardenias, un proyecto inmobiliario ubicado en  Coatepeque; Galu, S.A., inmobiliaria para alquilar un hotel y otro proyecto en Zacapa, Estanzuela, denominado Centro Industrial de Oriente (CIO)
 
Lo que paró haciendo es darle apariencia de legalidad a unas cuestiones, que al final, no eran necesariamente, ni mucho menos, algo que estuviera bien hecho.
Estuardo González "Eco"
, colaborador eficaz en caso La Línea.
 
También ayudó a Otto Pérez
 
Salvador González menciona que Juan Carlos Monzón también le solicitó ayuda para las empresas de el Presidente y para un proyecto de recaudación. Le habrían indicado que el mandatario “tiene interés en que lo asista en un tema de recaudación tributaria”.
 
Estuardo González ,“Eco”, está declarando como colaborador eficaz en el segundo día de audiencia de anticipo de prueba, luego de que los abogados de la defensa evitaran que pudiera hablar el primer día. 
 

08 de marzo de 2016, 12:03

cerrar