La evidencia que hundió al empresario Gustavo Alejos

La agenda personal de Gustavo Alejos y un documento que detalla una aparente estrategia que se implementaría ante la investigación penal en su contra que veía venir el empresario farmacéutico, forman parte de los indicios que encontró el Ministerio Público (MP) en la vivienda y oficina del empresario y que ahora forman parte de las pruebas de la fiscalía.

La jueza Silvia Violeta de León, al momento de resolver que Alejos Cámbara quedaba ligado a proceso en el caso conocido como “Negociantes de la Salud”, leyó las anotaciones que realizó Alejos en su agenda diaria, las cuales evidencian los pagos que realizó a médicos y otros funcionarios del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), entre los que destaca el ex presidente Juan de Dios Rodríguez, encarcelado por el caso IGSS-Pisa.

La jueza Silvia Violeta de León mostró y leyó parte de las anotaciones de los documentos decomisados a Gustavo Alejos y que ahora forman parte de la evidencia en contra del empresario. (Foto: Evelyn de León/Soy502)
La jueza Silvia Violeta de León mostró y leyó parte de las anotaciones de los documentos decomisados a Gustavo Alejos y que ahora forman parte de la evidencia en contra del empresario. (Foto: Evelyn de León/Soy502)

Los apuntes también mencionan de manera textual: JDR, 6 veces, total 29 mil 19 con 17, pagado el 7 de abril de 2015, cheque 57853; la jueza después de dar lectura expresó: “será algo que el MP deba investigar”. También razonó diciendo que las iniciales JDR podrían corresponder a Juan de Dios Rodríguez, el expresidente del IGSS.

Las otras notas leídas por la jueza: “JPM 20 mil 208; El D 4 mil 441; El M 2,425; a mano está anotado 10 mil doctor Byron Arana (médico del IGSS) más 3 mil, para un total 13 mil”.

Los apuntes se encuentran acompañados de la fecha 15 de abril, aunque la juzgadora aclaró que la descripción es de febrero y marzo.

En la agenda también quedaron registradas las reuniones de Alejos, varias de las cuales fueron leídas por la jueza para ejemplificar: “No se sabe si las realizó o no pero hay reuniones para las 12 horas del 27 de diciembre de 2014 con Juan de Dios; 22 de diciembre a las 12 en la oficina de Juan de Dios; el 23 a las dos, regalo Juan de Dios; el 24 a las ocho, regalo Juan de Dios”, leyó la juzgadora.

No existe justificación para que le estén llevando regalos a un funcionario público, ¿cuál es el motivo por el que voy a dar regalo? ¿pretendo algo? (…)Usted no tendría porque estar agradeciendo
Silvia Violeta de León
, jueza
 

La estrategia de Alejos: preparar "contactos"

El otro documento que sirve al MP como evidencia del tráfico de influencias cometido por Gustavo Alejos, fue incautado en su residencia; se trata de un aparente cronograma de acciones que implementaría al saber que sería investigado.

El texto menciona las acciones que se preparaban y que incluía reactivar y activar contactos en el Ministerio Público, CICIG, jueces, magistrados de la Corte Suprema de Justicia, periodistas "clave", posibles denunciados. También se habla de diseñar una estrategia de distracción "generando otros actores". 

Vista del supuesto cronograma elaborado por Gustavo Alejos, como parte de su estrategia por las investigaciones penales que sabía iniciarían en su contra.
Vista del supuesto cronograma elaborado por Gustavo Alejos, como parte de su estrategia por las investigaciones penales que sabía iniciarían en su contra.

Gustavo Alejos, al salir de la audiencia aceptó que la agenda es suya, pero negó que el cronograma fuera de su autoría. "Me lo enviaron", aseguró, aunque se reservó el nombre del remitente. Sin embargo, el MP considera  que la estrategia sí fue realizada por Alejos y enviada a una persona en la zona 15, lo cual se demuestra con una nota de envío decomisada al momento de allanar la vivienda del empresario.

Vista de la nota de envío localizada junto al cronograma de estrategia de Gustavo Alejos.
Vista de la nota de envío localizada junto al cronograma de estrategia de Gustavo Alejos.

Respecto al expresidente del IGSS, Juan de Dios Rodríguez, Alejos aceptó que es su conocido pero no su amigo y sobre los regalos que se mencionan en la agenda se limitó a decir que en la víspera de Navidad se entregan "canastas". 

El jefe de la Fiscalía contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, explicó que Juan de Dios Rodríguez es otro de los ex funcionarios del IGSS que será investigado. "Parte de la investigación que el MP deberá profundizar es determinar si efectivamente las personas que aparecen en los documentos, corresponden a las personas que se indican". 

El MP tendrá tres meses para concluir la investigación y determinar si solicita enviar a juicio a Gustavo Alejos. 

A eso de las 7:40 de la noche, Alejos fue trasladado al Cuartel Mariscal Zavala, donde guardará prisión preventiva.

 

29 de diciembre de 2015, 17:12

cerrar