Iniciar sesión con Facebook

La red de Negociantes de la Salud tuvo alcances internacionales

El mexicano Joaquín Benítez Fernández está vinculado con empresas farmacéuticas que realizaron negocios anómalos con autoridades del IGSS.  (Foto:  Soy502) 

El mexicano Joaquín Benítez Fernández está vinculado con empresas farmacéuticas que realizaron negocios anómalos con autoridades del IGSS.  (Foto:  Soy502) 

El mexicano Joaquín Benítez Fernández, propietario de la farmacéutica World Pharma Services, S.A., de CV, se vio involucrado en la red de corrupción de medicamentos en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), quien en conjunto con operarios de Gustavo Alejos en Guatemala, logran beneficiarse de ciertos contratos millonarios en la institución según las investigaciones preliminares del Ministerio Público (MP). 

Benítez Fernández quedó expuesto en una llamada telefónica que realiza a Alejandro Enrique Toledo, uno de los operarios de Alejos, y a quien expone los procedimientos que se deben seguir para garantizar el dinero que fue aprobado para la compra de equipo y medicamentos; además se coordina sobre la creación de una cuenta monetaria para recibir el pago pactado por ese servicio que se efectuará por compra directa.

 

En la llamada mencionan, además, al Embajador de Guatemala en Washington, quien habría hecho el contacto. La llamada fue interceptada el 26 de noviembre de 2014.

En la llamada también se escuha el apellido del doctor Hugo René Navas, director de la Policlínica del IGSS, y quien debe realizar con “sus contactos“ una orden de compra para que de forma directa se facilite el negocio. 

Hablé con el doctor Navas para pedirle tu teléfono porque no me lo anoté, me explicó como está la situación porque esté asunto comenzó a tomar forma "(...) Conseguimos financiamiento en un banco por medio del embajador de Guatemala en Washington por 20 millones de dólares para esta compra
Joaquín Benítez
, farmacéutico mexicano

“Necesitamos a huevo una orden de compra del IGSS a nombre de nuestro asociado en los Estados Unidos, de lo que hablamos es de dos negocios de 35 mil pruebas anuales y 10 máquinas, esa no es licitación sino compra directa;  yo creo que debemos hacerlo de esa forma“,  afirma Benítez en la llamada a Toledo.

Toledo luego de escuchar la forma con la que aparentemente se debe hacer el negocio, explica que no es fácil conseguir la orden de compra, porque “se deben agotar los procedimientos desde abajo“, por medio del doctor Navas quien es el poseedor de “contactos“.  

Lo primero que nos tienen que dar con la orden de compra es el dinero de ustedes y cuando se paguen los equipos en Guatemala ese dinero debe estar en nuestra cuenta para luego enviarlo a donde ustedes nos indiquen, tenemos toda la metodología técnico-bancario para hacerlo
Joaquín Benítez
, farmacéutico mexicano

Toledo le asegura que se reunirá con directores del IGSS para que pueda salir en 2014, ya que las reuniones se efectuaron en noviembre y por lo que les interesa realizar la orden de compra antes de cerrar el ejercicio fiscal. 

Las autoridades de Guatemala desarticularon el martes una estructura de corrupción que operaba en el Seguro Social, vinculada al empresario Gustavo Alejos Cámbara, exsecretario privado del expresidente Álvaro Colom.
 
El MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) explicaron que 11 personas (arrestadas) y dos más prófugas, fueron los responsables de operar en la red de compra ilegal de medicamentos y equipos en el IGSS,  desde noviembre de 2014 a abril de 2015.

* Con información de Evelyn de León/soy502

28 de octubre de 2015, 17:10

cerrar