• Seguridad

Gustavo Alejos es ligado a proceso y enviado a prisión preventiva

  • Por Soy502
El empresario farmacéutico Gustavo Alejos Cámbara quedó ligado a proceso según lo dictaminó la jueza Sexto Silvia Violeta de León, al considerar que el sindicado forma parte de una estructura criminal denominada por el Ministerio Público como: "Negociadores de Salud", vinculada a casos de corrupción en el Seguro Social.  
 
La jueza envío a Alejos a prisión preventiva en la cárcel militar Mariscal Zavala, pero dejó a discreción del director del Sistema Penitenciario elegir el área donde permanecerá los próximos tres meses en lo que el Ministerio Público (MP) realice la investigación formal, que se presentará en marzo. La audiencia se reanudará el 12 de abril de 2016. 
  
Gustavo Alejos creó la necesidad de un producto para lograr las adjudicaciones y vender (...) Se realizaron tratos amañados para lograr las adjudicaciones en el IGSS (...) Las escuchas telefónicas demuestran su influencia en el Seguro Social
Silvia de León
, Jueza Sexta de Instancia Penal
 
La jueza lo ligó a proceso por los delitos de cohecho activo, tráfico de influencias y asoción ilícita, al considerarlo parte de la estructura criminal.  
 
 
 
Alejos, quien se presentó este lunes ante el juzgado luego permanecer dos meses prófugo de la Justicia, está acusado por el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de ser uno de los operadores principales de la red de corrupción "Negociantes de la Salud".
 
Esta trama, por la que ya fueron enviadas a prisión preventiva 11 personas, presuntamente favorecía a determinados proveedores de medicinas a cambio de comisiones.
 
 
Alejos Cámbara, propietario de varias farmacéuticas y exsecretario privado del expresidente Álvaro Colom (2008-2012), según las autoridades se "aprovechaba" de la "posición privilegiada" de algunos funcionarios dentro del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) e incluso "realizaba gestiones" para que los médicos recetaran "un mismo medicamento". 
 
Según la acusación, Alejos ejercía de mediador favoreciendo la contratación de estos proveedores a cambio del cobro de comisiones. 
 
*  Con información de Evelyn de León/Soy502

29 de diciembre de 2015, 12:12

Comentar
cerrar