Así se repartirá el dinero pagado por Aceros de Guatemala

Para las asignaciones del mes de mayo, Finanzas ha empleado menos de la mitad del pago realizado por Aceros de Guatemala. (Foto: Archivo/Soy502)

Para las asignaciones del mes de mayo, Finanzas ha empleado menos de la mitad del pago realizado por Aceros de Guatemala. (Foto: Archivo/Soy502)

Previo a la cancelación de la deuda que arrastraba la empresa Aceros de Guatemala por un valor de 782 millones de quetzales, el ministerio de Finanzas había proyectado la asignación de cuotas del gasto financiero para que tengan disponible las distintas entidades del Ejecutivo.

De acuerdo a la información que fue proporcionada por la directora de comunicación de la cartera financiera, se tenía proyectado asignar aproximadamente 2,600 millones de quetzales. No obstante con el pago de la empresa se pudieron asignar finalmente 300 millones de quetzales más.

Las carteras que más aumentaron la asignación que recibieron fueron los ministerios de Salud, Gobernación y Educación, esto en relación a las prioridades que tiene el Gobierno.

Julio Héctor Estrada, titular de la cartera, añadió durante una reunión con los medios, que en menor medida también han visto un incremento el ministerio de Agricultura, para el combate a la desnutrición, y el desarrollo de la infraestructura del ministerio de Comunicaciones.

Con esta cantidad, el ministerio ha empleado un 38 por ciento de la cantidad pagada por la empresa que fue intervenida por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y liberada tras realizar el pago completo.

El monto restante

El dinero que aportó Aceros de Guatemala a la recaudación y que no se ha empleado todavía, alrededor de 482 millones de quetzales, están depositados en la cuenta única del Tesoro.

Asimismo, de acuerdo a cómo cierre el mes completo de mayo en ingresos fiscales totales, incluso se podrá subir a las asignaciones de los próximos meses por montos que sumen ese resto.

Salud

En el caso de Salud, el viceministro administrativo, Carlos Mazariegos, confirmó que el monto aprobado para su ministerio en mayo ascendió a 413 millones de quetzales.

Además de este monto, Finanzas le va a entregar una cuota extraordinaria de 465 millones de quetzales procedentes de la liberación de bonos que se hizo en el Congreso hace unas semanas.

Este aumento viene a reducir el tiempo en el que la cartera alcance los 5,545 millones de quetzales que tiene de techo presupuestario para este año. Por su parte, Mazariegos explicó que ya se está trabajando conjuntamente con Finanzas y el Congreso para poder ampliar ese monto en 880 millones de quetzales más.

15 de mayo de 2016, 10:05

cerrar