Fiscal General afirma que vendrán "casos que impactarán Guatemala"

La fiscal general Thelma Aldana aseguró que existen investigaciones que impactarán el país. (Foto: Soy502) 

La fiscal general Thelma Aldana aseguró que existen investigaciones que impactarán el país. (Foto: Soy502) 

La fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana, aseguró en una entrevista concedida a CNN en español que existen más investigaciones abiertas que en su momento "procesal oportuno" se presentarán y que "impactarán en Guatemala". 

Durante un encuentro con el periodista Fernando del Rincón, en el programa Conclusiones, el comunicador preguntó "si vendrá un Tsunami para el país", a lo que la Fiscal General respondió que en pocos meses se dará a conocer.

En tanto al cuestionarle sobre la investigación del caso La Línea, Aldana recalcó en su convencimiento sobre la culpabilidad del exmandatario Otto Pérez Molina en la red de defraudación aduanera, porque "se cuentan con todos los elementos de investigación suficientes para hacer tal imputación". 

En mi caso como fiscal presentamos la acusación, hemos hecho la imputación porque tenemos los elementos de investigación suficientes para hacer esa acusación (....) Lo que analicé respecto a su candidatura fue que Otto Pérez Molina participó como militar en la firma de los acuerdos de paz, me dio la impresión de que como militar combatiente, tendríamos un militar que podía favorecer a la paz
Thelma Aldana
, fiscal general del MP

Aldana, fiscal general de Guatemala desde 2014, tuvo un papel clave en la imputación que el año pasado desembocó en la salida del poder de Pérez Molina y la entonces vicepresidenta, Roxana Baldetti, acusados de haber defraudado millones de dólares al Estado y de haber recibido beneficios de la red de corrupción "La Línea".

Sobre la pena de muerte

En ese sentido la Fiscal General dijo que, aunque en la Constitución Política de la República de Guatemala se establece la opción de la pena de muerte, no es algo que daría solución a la crisis de inseguridad que vive el país.  "Eso no es un disuasivo para la delincuencia", remarcó. 

Además la fiscal al ser consultada sobre si en el corto período de gobierno de Jimmy Morales "ha sentido que le han querido meter el pie o hacerla tropezar", recordó el reciente caso del expresidente del Congreso, Gudy Rivera, a quien la Corte Suprema de Justicia (CSJ) intentó retirar el antejuicio solicitado desde 2014.

 

Aldana recibió en Washington el galardón "Mujeres de Coraje 2016", entregado por el Departamento de Estado de EE.UU. a catorce mujeres de todo el mundo por su valentía y liderazgo en defensa de los derechos humanos, de la paz y contra la corrupción.

 

30 de marzo de 2016, 22:03

cerrar