Fiscalía guatemalteca investiga muerte de adolescente en Belice

Fuerzas Especiales Kaibil son movilizadas a la zona de adyacencia. (Foto: Ejército Guatemala) 

Fuerzas Especiales Kaibil son movilizadas a la zona de adyacencia. (Foto: Ejército Guatemala) 

El Ministerio Público (MP) ya abrió una investigación por la muerte de Julio René Alvarado Ruano, quien murió por heridas de bala en la zona de adyadencia con Belice, supuestamente a manos de autoridades de ese país. Mientras tanto, la relación entre ambos países continúa tensa. 

Según declaraciones de la fiscal General, Thelma Aldana a la radio Nuevo Mundo, el MP solicitó a la familia de la víctima la autorización para que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) realizara el análisis del cuerpo del menor, cuyos restos fueron localizados el miércoles pasado.

 
Horas antes el Gobierno guatemalteco refutó la versión de Belice, que asegura que la muerte se dio por un "tiroteo en defensa propia" en la frontera. 
 
 
Un comunicado del Gobierno de Guatemala, señala que el país ha buscado por todos los medios a su alcance para fortalecer la relación bilateral porque es la única forma de generar confianza y recuerda desde 1999 a la fecha, las fuerzas de defensa de Belice han dado muerte a 10 campesinos guatemaltecos en incidentes que, lejos de investigar y castigar a los responsables, "los ha condecorado como héroes".
 
 

22 de abril de 2016, 13:04

cerrar