Imágenes de la PDH revelan que insumos médicos vencieron hace 8 meses

La Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) mostró las fotografías de los insumos que el ministerio de Salud entregó al hospital Roosevelt y que evidencian que algunos ya están vencidos. 

La Defensora de la Salud de la PDH, Zulma Calderón, realizó la visita al centro asistencial el viernes pasado y el fin de semana se desató la polémica al salir a luz que además de los insumos vencidos, el presidente Jimmy Morales recibió medicamentos ya caducados, aunque los últimos, según el ministro de Salud, no han sido repartidos. 

La Defensora de la Salud de la PDH realizó la visita al hospital Roosvelt, donde constató que algunos insumos están vencidos.  (Foto: PDH)
La Defensora de la Salud de la PDH realizó la visita al hospital Roosvelt, donde constató que algunos insumos están vencidos. (Foto: PDH)

Calderón recomendó que “ningún insumo ni medicamento que esté vencido puede usarse por los riesgos para los pacientes”. Además, expuso como ejemplo que los tubos de Vacutainer, que sirven para guardar la sangre extraída, contienen sustancias que, si están vencidas, pueden dar resultados alterados.

Y en el caso del insumo que sirve para aplicar la anestesia epidural, la aguja vencida pudo perder el filo y poner en riesgo al paciente. 

La controversia se avivió cuando en el chat de la aplicación WhatsApp que la Secretaria de Comunicación Social de la Presidencia utiliza para contactar a la prensa, el vocero presidencial escribió comentarios que sugerían que en el comunicado de prensa donde se confirmaba haber recibido medicina vencida debía omitirse ese detalle.  

01 de febrero de 2016, 15:02

cerrar