La frase favorita de los candidatos: Fin a la corrupción

Soy502

Ocho candidatos a la presidencia participaron en el foro organizado por la Usac. (Foto: @Soy_LaAngie)

Ocho candidatos a la presidencia participaron en un debate donde la frase favorita fue “ponerle fin a la corrupción“ aunque se careció de argumentos claros para explicar como se pretende hacerlo. Además, la mayoría mostró su respaldo a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).    Participaron en el foro organizado por la Universidad de San Carlos los candidatos de Encuentro por Guatemala, José Ángel López, Movimiento Nueva República (MNR), Aníbal García, de la coalición URNG Winaq, Miguel Ángel Sandoval, Patriota, Mario David García, la coalición Creo Unionista, Roberto González, Frente de Convergencia Nacional (FCN), Jimmy Morales, el partido de Avanzada Nacional (PAN), Juan Gutiérrez y de Fuerza, Alejandro Giammattei.  
 Respecto a CICIG siete de los participantes están de acuerdo con que continúe en el país, e incluso explicaron que se plantearían pedir una extensión de su mandato hasta 2019. Quien se opuso fue el candidato oficial, Mario David García que aseguró que CICIG se debe marchar por respeto a la Constitución.  
 Giammattei dijo que a pesar de que él fue acusado e investigado por la CICIG está convencido de que debe seguir. Mientras tanto, Gutiérrez aseguró que la Comisión es una vergüenza para el país pero que debe continuar.  
 En las conclusiones del foro, los candidatos insistieron en poner fin a la corrupción, excepto el candidato Roberto González, quien envió un mensaje de ánimo a los guatemaltecos, y Mario David García que dijo que “un momento mágico“ lo había puesto como candidato por su honestidad.  Jimmy Morales en cambio, utilizó sus conclusiones para hacer un llamado a los jóvenes a participar en política.  Los candidatos ausentes fueron Manuel Baldizón, Sandra Torres, Zury Ríos, Lizardo Sosa, Luis Fernando Pérez y Mario Estrada.    
29 de Julio 2015, 06:58 pm