¿Funciona la famosa dieta detox?

Los jugos ayudan de igual manera que los vegetales al cuerpo. (Foto: Archivo)

Los jugos ayudan de igual manera que los vegetales al cuerpo. (Foto: Archivo)

Todas tus amigas y amigos te dicen que es bueno eliminar las toxinas de tu cuerpo, que debes hacer la dieta de jugos para ayudar a descansar tu estómago, pero te has preguntado: ¿qué es lo que todo el mundo intenta eliminar de sus cuerpos con las famosas “dietas detox” y bajo qué ciencia se sustenta?

Sabrina Tavernise, una periodista del New York Times, decidió investigar todo para dar respuestas concretas para la sección de salud del famoso periódico. Las respuestas las obtuvo del médico James H. Grendell, jefe del Departamento de Gastroenterología en Winthrop-University Hospital en Nueva York, y con Woodson Merrell, doctor y autor del libro “The Detox Prescription”.

“La gente está interesada en esto que llamamos desintoxicación, pero cuando les pregunto de qué quieren deshacerse, ya no responden tan seguros”, afirma Grendell, quien asegura que “el cuerpo por sí solo está diseñado para eliminar desechos y toxinas y para eso lo ayuda el hígado y los riñones”.

Los expertos no afirman que puedan haber complicaciones por tomar los famosos jugos de vegetales que promueve esta tendencia y todo el mercado y publicidad que ha surgido alrededor de ella pero si aseguran la efectividad. “Es difícil de entender porque no hay pruebas científicas consistentes que demuestren que una limpieza con jugo, o en tal caso cualquier otro alimento, sea particularmente importante para eliminar toxinas”, afirma Grendell.

En conclusión

  • Los jugos son fáciles, se digieren y absorben con rapidez.
  • Las personas deben consumir más vegetales y punto. Si consumir jugos ayuda hacerlo, pues bienvenidos sean.
  • Si se consume muchos vegetales bien masticados, es lo mismo que hacen los famosos jugos detox.
  • El cuerpo no tiene problemas para deshacer las toxinas y no necesita ayuda.

“Decir que el consumo de jugo desintoxica el cuerpo no es lo mismo que asegurar que las sanguijuelas chupan veneno, pero se acerca mucho”, aseguró la periodista.

* Tomado de Emol

02 de mayo de 2016, 13:05

cerrar