Yaxs: espacio de investigación artística y experimentación

Seguramente has jugado o escuchaste hablar acerca del juego de los "yaxs", matatenas, yases o payanas, forma de recreación que consiste en tomar uno o más de éstos, permitiendo el rebote de una pequeña pelota de plástico.  

Además: Museo Popol Vuh: Un recorrido únicop por la historia de Guatemala. 

Esta forma de entretenimiento fue inspiración para formar "Yaxs", organización dedicada a la investigación, documentación y formación de arte contemporáneo en el país.  

Paulina Zamora, directora general del proyecto afirma que este es un espacio de respiro, que contribuye a la exploración y nuevos conocimientos en la cultura. 

Su fin es resaltar la importancia de los procesos creativos en toda rama artística. El espacio se encargará de potenciar el compromiso y sentido crítico para trabajar en el área. 

Según la escencia del proyecto, la cultura está floreciendo a pasos agigantados, sin que nadie recopile su proceso y resultado; "Fundación Yaxs" toma este papel, resguardando estas formas de expresión y haciéndolas públicas para su consulta. 

Yaxs se compone de 4 áreas de trabajo: 

1. Proyectos artísticos

2. El centro de documentación

3. El área de pedagogía artística

4. La formación.

Zamora afirma que cada una de ellas fue pensada para apoyar a los creadores.  

Junto a Paulina se unen José Chavajay (Productor audiovisual), Maya Juracán (Directora de gestión), Pablo Xoná (Técnico del centro de documentación), Esperanza de León (Coordinadora Mundo Yaxs), Nora Pérez (Comunicación visual y diseño) Carolina Arroyo (Directora administrativa) y Alfonso Otero (Director Financiero). 

También: Museo Ixchel: Celoso guardián del legado textil guatemalteco. 

"Queremos que la gente empiece a trabajar en términos de "capital cultural", esperamos generar nuevos públicos y hacer crecer el centro de documentación", expresa Zamora

Esperamos que la próxima generación entienda y se interese por el arte contemporáneo, contribuyendo a su formación
Paulina Zamora
, directora Fundación Yaxs.

La casa, se encuentra en el corazón del Centro Histórico, un hermoso legado arquitectónico de los años 20, que conserva su esplendor gracias a un largo y delicado proceso de restauración.

Ella alberga una librería especializada en performance, arte visual, arte objeto, cine, música experimental y documental; el archivo histórico, una cámara controlada a temperatura especial, está compuesto por publicaciones y piezas únicas, cuyo tema es el arte y la cultura en el país.  

A éstos le siguen los dormitorios para artistas que residirán en el lugar, mientras culminan su proceso creativo, a través de becas nacionales e internacionales. Una pulcra cocina alimenta a los habitantes, mientras en el patio y terraza, los niños podrán recibir cursos relacionados con el arte, además del taller de trabajo para artistas. 

Te interesa: Jardín Botánico: Un lugar lleno de magia en el corazón de la ciudad. 

Yaxs se encuentra en la 12 calle "A", 3-25 de la zona 1 y está abierto al público de lunes a viernes, de 9 de la mañana a 6 de la tarde, miércoles de 9 de la mañana a 8 de la noche y sábados de 10 de la mañana a 2 de la tarde

Para mayor información acerca de las residencias o actividades puedes ingresar a www.yaxs.org o en la página oficial de facebook

29 de mayo de 2016, 15:05

cerrar