Nuevo ministro fue representante de Deocsa y asesor del diario oficial

El ingeniero García Morales llega una semana después de que la exfuncionaria renunciara a su cargo. (Foto: Presidencia)

El ingeniero García Morales llega una semana después de que la exfuncionaria renunciara a su cargo. (Foto: Presidencia)

Aldo Estuardo García Morales fue juramentado este martes como el nuevo titular del Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (Micivi) luego que Sherry Ordóñez renunciara al cargo al ser cuestionada por ser contratista del Estado, sin embargo, el ahora funcionario también tiene historial en Guatecompras.

Aún son pocos los datos que se conocen del nuevo ministro y si mantendrá al equipo de trabajo que llegó de la mano de Ordoñez, pero se puede destacar que su nombre figura en el portal de compras del Estado, Guatecompras, y detalla registros desde 2012 con un monto total de 573 mil 489 quetzales. 

Desde hace cuatro años, el actual ministro del Micivi prestó servicios profesionales a la Empresa Eléctrica Municipal de Puerto Barrios, en Izabal. Cada mes Garcia Morales recibió el monto de 16 mil 800 quetzales en régimen de compra directa.

En detalle no se describe en que consistieron esos servicios profesionales que estuvo ofreciendo hasta diciembre de 2015.

Además, en los dos últimos años mantuvo contratos con el ministerio de Gobernación por el monto de 201 mil 806 con 45 centavos. La unidad a la que prestó sus servicios en renglón 029 de mercadeo y de consultoría, este último en la Dirección General del Diario de Centroamérica y Tipografía Nacional. 

Cada mes, García Morales recibió un primer pago por valor de 14 mil 806 quetzales y después emitía una factura por valor de 17 mil quetzales.

En sus funciones, el contrato especifica: asesorar sobre la presentación de informes, asistir a la Procuradoría General de la Nación y asesorar en el control y el estado de de cada uno de los expedientes que lleven en las distintas direcciones del Diario de Centro América.

Por otro lado, según el portal Transparencia GT, el nuevo ministro aparece como representante legal de la empresa Distribuidora de Electricidad de Occidente, SA (Deocsa).

Las empresas

En Guatecompras aparecen tres empresas relacionadas con el ingeniero: Expoeco, Impresos Triple A.A.A. y Servicio de Mercadeo y Consultoría, esta última posee contratos con el Estado.

Además aparece como copropietario de la empresa Espacios Publicitarios que coincide en domicilio fiscal que las facturas que emitía contra el MinGob: 4ªAvenida 02-40 zona 2.

La salida de Ordoñez

La exfuncionaria fue la primera en abandonar el equipo de Jimmy Morales pese a ser una de las personas de su confianza desde la campaña.

Tras reconocer haber sido contratista del Estado y haber realizado obra para el ministerio que llegó a dirigir, Ordoñez decidió renunciar. Antes, Ordoñez llegó a desmentir la información de Guatecompras acusando al portal público de tener "información no correspondiente".

Pese al impedimento legal para ejercer ese cargo como excontratista, Morales defendió a la exministra hasta el último momento.

02 de febrero de 2016, 12:02

cerrar