¿A qué grupo económico perteneces? Haz el cálculo de la desigualdad

La riqueza en Guatemala se concentra en muy pocas personas siendo uno de los países más desiguales de la región. (Foto: Archivo/Soy502)

La riqueza en Guatemala se concentra en muy pocas personas siendo uno de los países más desiguales de la región. (Foto: Archivo/Soy502)

En Latinoamérica uno de los problemas latentes está relacionado con la concentración de la riqueza. Tan solo el 10% de la población más rica de la región es dueña del 71% de la riqueza total.

A través de la calculadora de la desigualdad de la organización Oxfam International y ejecutada por Ojo Público se demuestra la fragmentación de las sociedades latinas.

En el caso de Guatemala, se refleja cómo el país se encuentra en la base de la pirámide de la desigualdad junto a Honduras. El 70% del país se encuentra en pobreza multidimensional lo que significa que tiene carencias en salud, educación y otros estándares de vida.

Según los datos de la calculadora, Guatemala registra 260 multimillonarios cuya fortuna representa 21 veces la inversión de Estado en educación y equivale al 56% del Producto Interno Bruto.

Además la riqueza en el país está extremadamente concentrada lo que, según Oxfam, conlleva también a concentrar el poder lo que a su vez afecta a la democracia.

¿Cómo se calcula?

La aplicación es muy sencilla de usar. Tan sólo hay que rellenar tres campos (país, ingreso por hogar y número de integrantes) y presionar el botón de calcular. De esa forma desplaza hasta otra ventana y te ubica en el estrato social según el nivel de ingresos.

La siguiente pantalla te calcula cuánto tiempo deberás trabajar para obtener los ingresos que un multimillonario gana en un mes y viceversa, el tiempo que le toma a un multimillonario obtener tu salario.

*Aquí puedes acceder a la calculadora

23 de junio de 2016, 06:06

cerrar