La historia detrás del islote que se disputan Guatemala y Belice

El río Sarstún marca la frontera natural entre Guatemala y Belice. Dos países que se encuentran en litigio desde hace más de siglo y medio por un terreno de 12 mil 272 kilómetros, que representa más de la mitad del territorio del país vecino, y que Guatemala reclama de sus dominios históricos.

En total, el río tiene una longitud de aproximadamente 111 kilómetros y su cuenca es disputada por los dos países. Por su parte, Guatemala considera a esas aguas de su soberanía y Belice señala que es jurisdicción compartida. Su nacimiento se remonta a la sierra de Santa Cruz en Alta Verapaz y durante su recorrido recibe varios nombres hasta su llegada a la frontera donde se le conoce como Sarstún o Sarstoon River, en inglés.

El río desemboca en la bahía de Amatique y en su desembocadura, un islote de aproximadamente un kilómetro de largo y 600 metros de largo, es otro de los puntos centrales de la polémica.

"El islote ahora está deshabitado y la Corte Internacional de Justicia (CIJ) va a decidir a quién le pertenece, como de momento nadie lo habita ahí está intacto", explicó el canciller guatemalteco, Carlos Raúl Morales.

Este sábado alrededor de 20 miembros de la organización Voluntarios Territoriales de Belice (VTB) liderados por Will Maheia decidieron embarcarse hasta el islote para colocar la bandera de su país, pese a que el mismo gobierno de Belice les recomendara no hacerlo según explicó el titular de relaciones exteriores.

Will Maheia es un político defensor del territorio beliceño. (Foto: Chanel 5)
Will Maheia es un político defensor del territorio beliceño. (Foto: Chanel 5)

Autoridades guatemaltecas, previamente avisadas y coordinadas, esperaron la llegada de las embarcaciones que partieron de Punta Gorda a las 7 de la mañana.

Finalmente los beliceños decidieron regresar sin ver su bandera izando en el islote deshabitado. La última vez que intentaron la misma hazaña fue en agosto del año pasado.

Por su parte los beliceños alegaron que las autoridades nacionales habían entrado en aguas y territorio beliceño.

Diferendo territorial 

Según se acordó en 2008, la CIJ es el único ente que resolverá el litigio entre Guatemala y Belice y que decidirá si parte del territorio beliceño le pertenece o no a Guatemala.

Acuerdo entre los dos cancilleres para modificar el protocolo de 2008. (Foto: Wilder López/Soy502)
Acuerdo entre los dos cancilleres para modificar el protocolo de 2008. (Foto: Wilder López/Soy502)

No obstante, como ninguno de los dos países reconoce la jurisdiccion voluntaria de la corte ambos tienen que hacer consultas populares. El pasdo mes de mayo ambos cancilleres firmaron un acuerdo que anulaba la simultaneidad del referendo para que cada país pudiera avanzar en sus tiempos.

Hasta la fecha, el Congreso aún no ha aprobado la celebración del referendo. El canciller aseguró haber mantenido conversaciones con el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores para que se retome el tema. 

La recuperación de Belice

Desde su campaña electoral, la recuperación de Belice ha sido uno de los temas principales para Jimmy Morales. En varias ocasiones ha defendido que la posición de Guatemala en el diferendo.

"Estamos a punto de perder Belice (...) es deplorable todo lo que sea pérdida para Guatemala", declaró en una entrevista a Soy502 durante la campaña electoral.

En su última visita al país vecino, el presidente fue recibido con protestas que las autoridades locales tuvieron que sofocar.

28 de febrero de 2016, 09:02

cerrar