Incendios en Petén: 81 kilómetros cuadrados calcinados en 5 meses

Hasta la fecha se han registrado 164 incendios en Petén los cuales han consumido 8 mil 112 hectáreas del departamento, unas estadísticas que muestran una situación grave porque comparado con el año pasado, a esta fecha, solo habían ocurrido 37 siniestros.

Por esta causa a principios de junio el vicepresidente Jafeth Cabrera solicitó declarar “estado de calamidad”. “Cuando se pidió fue porque habían 26 de los cuales solo 12 se podían atacar”, indica Adolfo Cifuentes, director del Sistema de Prevención y Control de Incendios Forestales (Sipecif).

Según las cifras proporcionadas por el Sipecif, en todo el territorio nacional en 2013 ocurrieron 569 incendios, en 2014 fueron 330 y en 2015 hubo 612.

De la misma manera indican que en este año a nivel nacional se han perdido aproximadamente 21 mil hectáreas por esta causa, de las cuales 8 mil pertenecen a Petén. Cifra que se ha duplicado si se compara con el de 2015 donde se perdió 11 mil 252 hectáreas en todo el país.

Regeneración de áreas calcinadas

De acuerdo a Adolfo Cifuentes, director del Sipecif, el procedimiento a seguir en estas áreas no es la reforestación sino la regeneración natural. “Lo que se quemó en el verano con las primeras lluvias se recupera y empieza a salir un poco de grama”, explica.

Para la recuperación total del área donde hubo un incendio se lleva de 25 a 30 años
Adolfo Cifuentes
, Director del Sipecif.

Actividades de reforestación no se utilizan en áreas protegidas “porque hay que utilizar plantas y especies del lugar para evitar una contaminación de plagas”, indica Cifuentes.

22 de junio de 2016, 07:06

cerrar