Inicia nuevo juicio por genocidio, esta vez a puerta cerrada

El nuevo juicio contra Efráin Ríos Montt inicia este lunes. (Foto: Archivo/Soy502) 

El nuevo juicio contra Efráin Ríos Montt inicia este lunes. (Foto: Archivo/Soy502) 

Este lunes inicia un nuevo juicio por genocidio contra el general Efraín Ríos Montt, pero este proceso no se parecerá al anterior. Será a puerta cerrada por lo que no podrán ingresar los medios de comunicación y el acusado no estará presente debido a su delicado estado de salud. 
 
 
Además, aunque fuera encontrado culpable no se le podrá imponer pena de prisión debido a que padece de demencia vascular irreversible. Ríos Montt tiene 89 años y esperará el fallo del juez desde su casa. 
 
Este es el informe médico de Ríos Montt.
Este es el informe médico de Ríos Montt.
 
La decisión de que no entren los medios de comunicación fue tomada por la Corte de Constitucionalidad a principios de diciembre cuando también fijó la fecha para este juicio que es “para la aplicación de medidas de seguridad y corrección“.
 
 
Ríos Montt ya había enfrentado juicio por este caso en 2013. El proceso fue transmitido en vivo por radio y televisión. Al militar se le encontró culpable de genocidio y se le condenó a 80 años de prisión, pero la Corte de Constitucionalidad anuló la sentencia porque consideró que hubo irregularidades en el proceso. 
 
 
El exjefe de Estado es señalado de ser el responsable de la muerte de al menos 1 mil 771 campesinos ixiles en Quiché, durante el conflicto armado interno. 
 

11 de enero de 2016, 07:01

cerrar