La idea de "El Chapo" de hacer una película, fue clave para su captura

Las autoridades muestran al Chapo momentos antes de ser llevado de regreso al penal el Altiplano.  (Foto:  EFE) 

Las autoridades muestran al Chapo momentos antes de ser llevado de regreso al penal el Altiplano.  (Foto:  EFE) 

Joaquín “El Chapo” Guzmán se intentó fugar por la red de alcantarillas de Los Mochis y fue detenido en la carretera de ese lugar hacia Navojoa, confirmó la procuradora general de la República, Arely Gómez, quien además dijo que una de las líneas de investigación se basó en los contactos del narcotraficante con actores para una película autobiográfica.  
 
"Los trabajos de inteligencia dieron la certeza de que Guzmán Loera se encontraba contactando con actores para su película, lo que fue fundamental para la investigación que nos llevó a su captura", dijo Gómez. 
 
 
 
La procuradora confirmó que capo del narcotráfico fue enviado al Centro de Readaptación Número 1 de El Altiplano, el mismo centro federal desde el que escapó el 11 de julio de 2015.
 
 
A finales de diciembre, “El Chapo” se quiso trasladar a una zona urbana luego de haberse escondido en la sierra de Durango y se identificó a una persona especializada en realizar túneles, quien estaba acondicionando casas en Sinaloa y Sonora, señaló Gómez. En Los Mochis, los agentes decubrieron operaciones en una de las viviendas habilitadas con estos mecanismos.
 
  
El capo salió de la vivienda por el sistema pluvial (alcantarillado) y después, junto con su cómplice y hombre de confianza, Orso Iván Gastélum, robó un vehículo. Los elementos lo detuvieron en la carretera y posteriormente se dirigieron a un motel para solicitar refuerzos.
 
 
Dijo que en total dentro de la investigación hay 303 declaraciones, 111 inspecciones ministeriales, mil 141 requerimientos a autoridades y 191 indicios recabados en el sitio de su evasión, 32 cateos y 25 aseguramientos.
 
* Con información de EFE, AFP, Univisión y CNN

08 de enero de 2016, 23:01

cerrar