Interponen dos denuncias contra la jueza del caso del Liceo Javier

Los abogados de Carlos Aldana y Gabriela Fuentes, padres del menor Edward Alexander Aldana Fuentes quien falleció en la piscina del Liceo Javier el 29 de marzo, interpusieron este lunes dos denuncias contra la jueza María Lorena Cortéz Juárez. En ellas aseguran que la juzgadora no es imparcial porque su hijo estudia en el colegio señalado. 

Cortéz Juárez fue la jueza en la audiencia de primera declaración contra el maestro Gustavo Adolfo Asencio Mejicanos. De acuerdo a uno de los abogados del caso, Luis Lam, interpusieron esas dos denuncias ante la Junta de Disciplina Judicial y el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala porque “ningún juez puede tener relación con ninguna de las partes y ella la tiene".

Ella se tuvo que haber inhibido o excusado de conocer del caso porque tiene una relación directa con una de las partes procesales. La jueza tiene un hijo que estudia en el Liceo Javier
Luis Lam
, abogado del caso del menor del Liceo Javier.

Para llegar a esta conclusión, los abogados presentaron copia del certificado de nacimiento del menor y la constancia de estudios del Ministerio de Educación; con las que determinaron que la jueza sí tiene un hijo en dicho establecimiento.

Lam aclara que con esta acción no están queriendo retrotraer el proceso a esa audiencia “lo que pretendemos con esto es que ella ya no pueda seguir conociéndolo en ninguna etapa y que en la siguiente audiencia programada ella se excuse o se inhiba”.

Los argumentos

Primero, los abogados explican que en dicha audiencia, al maestro Asencio se le preguntó si había tenido algún problema con la ley y él contestó que sí, “la jueza no le preguntó nada, ni siquiera por qué delito lo habían sindicado, imagínese que hubiera sido por un delito como de abuso de menores… a mi juicio ella tendría que haber indagado esa parte” manifiesta Lam.

Padres de Alex observan al maestro a su entrada en la audiencia de primera declaración. (Foto: Archivo/Soy502)
Padres de Alex observan al maestro a su entrada en la audiencia de primera declaración. (Foto: Archivo/Soy502)

Otro de sus argumentos es, que durante esa audiencia la jueza dijo que ella entendía el caso porque tiene un adolescente de la edad de Alex, “pero en ningún momento hace saber que su hijo estudia en el Liceo Javier… esto hace que cualquier resolución que tome sea cuestionada de que no es imparcial” considera Lam.

De la misma manera, Lam explica que Cortéz Juárez estableció que si el maestro no pagaba la caución económica de 20 mil quetzales sería trasladado a Mariscal Zavala “¿es un homicidio culposo de un maestro y va a mandarlo a Mariscal Zavala? Allí se puede ver la parcialidad que ella tenía en ese momento”.

La jueza dictaminó medida sustitutiva contra el maestro Gustavo Asencio. (Foto: Archivo/Soy502)
La jueza dictaminó medida sustitutiva contra el maestro Gustavo Asencio. (Foto: Archivo/Soy502)

Los abogados justifican que la jueza tiene una relación directa con el colegio y con el maestro “porque para que el hijo de la jueza estudie en el referido colegio tuvo que haber firmado ella o el padre del menor un Contrato de Prestación de Servicios Educativos”, se lee en la queja.

16 de mayo de 2016, 18:05

cerrar