Jimmy Morales culpa a la CC por débil crecimiento económico

El presidente Jimmy Morales señaló que las resoluciones de la CC que ordenaron el cierre de algunas minas impactó negativamente en la economía del país. (Foto: Archivo/Soy502)

El presidente Jimmy Morales señaló que las resoluciones de la CC que ordenaron el cierre de algunas minas impactó negativamente en la economía del país. (Foto: Archivo/Soy502)

Guatemala cerró el 2017 con un bajo crecimiento económico y pese a que la crisis política que vivió el país el año pasado afectó directamente, para el presidente Jimmy Morales, las resoluciones de la Corte de Constitucionalidad (CC) tuvieron un impacto negativo.

Jimmy Morales dijo que durante el 2017, Guatemala tuvo un crecimiento económico de 2.9% del Producto Interno Bruto (PIB) y señaló que el cierre de algunas minas truncó ese crecimiento. 

“Tuvimos un 2.9% de crecimiento del Producto Interno Bruto. Pero, si no se hubiera cerrado, como se cerraron algunas minas, hubiéramos tenido un 0.7% adicional, eso nos sumaría 3.6%”

Agregó que no solo hay que evaluar al Gobierno central sino las “resoluciones y disposiciones” de la Corte de Constitucionalidad.

Cierre de minas

En agosto del año pasado, la CC confirmó la suspensión provisional de las actividades de la mina San Rafael, y con ello avaló la decisión tomada por la Corte Suprema de Justicia por haber discriminado al pueblo xinca al no realizar una consulta.

  • POR SI NO LO VISTE:

Otro proyecto que también fue suspendido por la CC fue el de “La Puya”, proyecto minero que se encuentra entre San José del Golfo y San Pedro Ayampuc. La suspensión se confirmó en mayo del año pasado.

Sin embargo, uno de los proyectos que afectó a las inversiones y que no fue mencionado por el mandatario fue la suspensión de la hidroeléctrica de Oxec, una inversión de 300 millones de dólares y cuyo conflicto con los pobladores ya encontró vía para resolverse.

Crisis política

Según expertos, lo que también afectó al crecimiento económico fue la crisis política que inició con la declaración de non grato al jefe de la CICIG, Iván Velásquez, y que subió de nivel cuando los diputados del Congreso aprobaron el denominado Pacto de Corruptos.

  • QUE NO SE TE PASE:

El primer golpe vino de Standard & Poor´s (S&P), la calificadora de riesgo internacional rebajó la nota para Guatemala principalmente por la desaceleración económica nacional, debilidad en las instituciones, ausencia de reformas y la intención de Jimmy Morales de expulsar al jefe de la CICIG.

  • ENTÉRATE:

Tras esta calificación, el Banco de Guatemala hizo una revisión sobre el crecimiento económico que cerró en 2.9%.

  • PODRÍA INTERESARTE:

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

*Con información de Jessica Gramajo/Soy502

11 de enero de 2018, 14:01

cerrar