El Ministro de Salud está bajo la lupa por medicamentos vencidos

El Ministro de Salud, Alfonso Cabrera, reconoció que algunos de los medicamentos recibidos por donación estaban vencidos o próximos a vencer. (Foto: Archivo/Soy502)

El Ministro de Salud, Alfonso Cabrera, reconoció que algunos de los medicamentos recibidos por donación estaban vencidos o próximos a vencer. (Foto: Archivo/Soy502)

El Ministro de Salud, Alfonso Cabrera, aseguró en una entrevista radial en Emisoras Unidas que dentro de los "seis o siete furgones de los medicamentos que fueron donados, algunos estaban vencidos o próximos a vencer" y que en general los donativos que llegan al país traen fecha de vencimiento muy próxima. 

Cabrera explicó que los medicamentos se aceptaron como venían, debido a la necesidad en la que se encuentra el sistema de salud. Además, al cuestionarle sobre si existía algún interés de fondo, explicó: "no hay amor sin interés".

Según detalló Cabrera, una comisión integrada por médicos y técnicos se encargó de evaluar los medicamentos donados y separar los vencidos, por lo que en un lapso de dos semanas aproximadamente se podría tener información sobre las donaciones de medicamentos y de donde provienen. 

Informó que dentro de los médicos y representantes de las casas médicas tiene muy buenos amigos y no solo uno, pero eso no le conducirá a tomar medidas en favor de nadie y acatará y tratará de acuerdo a lo que establecen las normas de compra.

Proveedor de Medicamentos

El jefe de la cartera de Salud, negó tener en la actualidad una sociedad con el hermano del expresidente Otto Pérez Molina. Informó que sí fue su socio desde 1984, pero se disolvió en 1996. "Si dice ahí que todavía está vigente desconozco las razones por las cuales todavía lo está", afirmó Cabrera. 

Los nexos de Cabrera con el hermano del exmandatario fueron dados a conocer en una publicación de elPeriódico, en la que, además, se menciona que el Ministerio de Salud adjudicó a esa misma empresa 226 mil quetzales en compras directas en enero recién pasado. 

"Hasta ahora que salió la publicación me estoy enterando, pero el problema es que a través de los años se han fundado 83 Unidades Ejecutoras, lo que significa que cada unidad puede hacer sus compras, " afirmó Cabrera. 

¿100 millones o 43 millones?

Al tomar posesión del cargo, el presidente Jimmy Morales informó que la donación de medicamentos sería de 100 millones de quetzales. Sin embargo, solo recibieron 43 millones de quetzales y se han generado pocas respuestas sobre estas dudas.

En ese tema el ministro de salud dijo que el mandatario había hablado de una cifra general y que ya tienen en sus manos otra donación y vienen más.

"Yo pienso que él se refería a estas donaciones que van a estar llegando hacia nosotros", dijo Cabrera. 

01 de febrero de 2016, 09:02

cerrar