Junta Directiva evade sancionar a diputados de FCN

Los diputados de la bancada FCN-Nación, Javier Hernández, Laura Franco, Rudy Pereira y Óscar Corleto, fueron citados por la Junta Directiva del Congreso de la República para ser cuestionados por su aparente comportamiento inapropiado durante una citación a la gobernadora de Alta Verapaz, Estela Ventura

Durante la diligencia, la legisladora Laura Franco afirmó que están siendo víctimas de amenazas de muerte y que han recibido llamadas telefónicas en las que los insultan. La reunión duró breves momentos en comparación con la que recientemente se efectuó con el diputado Juan Manuel Giordano.

En esta ocasión, los miembros de la Junta Directiva no realizaron tantos cuestionamientos a los diputados citados, porque ya existe un proceso de antejuicio y no quieren entorpecerlo, dijo Carlos Barreda, integrante de la Junta. 

Por su parte, Javier Hernández, en sus cortas declaraciones, afirmó que deberán analizar el expediente que tiene el Ministerio Público (MP) para poder dar una declaración y que hasta el momento no han sido notificados del proceso de antejuicio que se inició en su contra.

Mientras que Rudy Pereira informó que sólo estuvo al inicio de la citación de la gobernadora de Alta Verapaz y después se retiró. El diputado Óscar Corleto rechazó haber cometido una falta a la ética. Por el momento la Junta Directiva se mantiene reunida para determinar cual será la sanción para los diputados. 

Finalmente, la Junta Directiva del Congreso determinó que no pueden interponer una sanción en contra de los diputados, ya que en horas de la mañana trascendió que el Ministerio Público realiza una investigación y presentó una solicitud de antejuicio contra ocho diputados, incluidos tres de los citados este jueves.

* Con información de José Miguel Castañeda

14 de abril de 2016, 17:04

cerrar