La fiebre por convertirse en municipio en Guatemala

En los últimos 30 días se ha aprobado la creación de más municipios que en la última década en Guatemala. No se conoce con exactitud cuántos habitantes tiene el país porque desde hace 10 años no se realiza un censo, pero aún así las aprobaciones siguen, efectivas y ágiles: La Blanca, en San Marcos; El Chal, en Petén; y San Jorge, en Zacapa.

El Congreso todavía tiene pendiente de conocer las iniciativas de ley para la creación del municipio de Sipacate, que actualmente pertenece a La Gomera, Escuintla; San José La Máquina, en Suchitepéquez; y San Vicente Buenabaj, en Totonicapán. 

Según el diputado Orlando Blanco, de la Comisión de Gobernación encargada de analizar y dar dictamen favorable a las iniciativas de ley, estos tres territorios también se convertirán en municipio en los próximos días y entonces el país tendría 340 municipios.

Pero, ¿qué razones motivan que los municipios se multipliquen con tanta agilidad en dos meses? 

Según Hugo Peña, director estratégico de campañas políticas, esto no tiene ningún interés partidario pero actualmente “es la manera en la que los diputados están justificando su labor legislativa”. 

Y en efecto, diputados electos por esos departamentos no han dejado pasar la oportunidad de promocionarse con esos logros, como lo muestra la valla que el diputado Manuel Barquín colocó en El Chal, donde aparece acompañado por su hijo. 

El diputado Manuel Barquín y su hijo felicitan a los pobladores de El Chal por haberse convertido en Municipio. (Foto: Facebook)
El diputado Manuel Barquín y su hijo felicitan a los pobladores de El Chal por haberse convertido en Municipio. (Foto: Facebook)

Pero la fiebre de los municipios va más allá. Las seis iniciativas de ley para creación de municipios que se encontraban pendientes en el Congreso estaban allí desde 2008, lo que demuestran la falta de atención que reciben algunos poblados. 

Según Isaías Martínez, presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades de Guatemala (ANAM), es riesgoso que se creen tantos municipios porque hay muchísimas comunidades que tienen más de 20 mil habitantes, hasta ahora el principal argumento para la creación de nuevos municipios, y convertir a todas los que cumplan con ello fraccionaría demasiado al país y también el presupuesto.

La misión: descentralizar

Según Orlando Blanco, estas aprobaciones se han dado por razones políticas pero el Congreso no ha analizado los efectos de la descentralización y se está evaluando crear una mesa para discutir qué harán en caso de recibir más solicitudes. 

El gobernador departamental de Guatemala, Luis Alfonso Palma, afirma que Ciudad Peronia y Boca del Monte, en Guatemala, también se encuentran realizando las gestiones para presentar su solicitud de convertirse en municipios. Para Martínez esto va más allá porque los afectados son los municipios de los que se desprende territorio, ya que pierden presupuesto. 

Uno de los requisitos para presentar una iniciativa de ley de creación de municipio es que el 10% de la población firme un documento solicitándolo. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)
Uno de los requisitos para presentar una iniciativa de ley de creación de municipio es que el 10% de la población firme un documento solicitándolo. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

¿Sin fines electorales?

Después de la aprobación del Congreso se empieza a trabajar en la instalación de la organización municipal. 

Ésta la realiza una junta municipal que es nombrada por el Ministerio de Gobernación. Desde el momento de la aprobación hasta la siguiente convocatoria a elecciones, será esa junta la encargada de manejar el dinero. 

El Instituto de Fomento Municipal (Infom) es el encargado de entregar la asignación constitucional que se calcula según las estimaciones de población de cada municipio y los ingresos per cápita de sus habitantes. El Infom deberá trasladar los fondos a los nuevos municipios del presupuesto del territorio del que se desprenden.  

Analistas, diputados y funcionarios públicos consultados niegan que detrás de estas aprobaciones existan fines partidarios. Lo cierto es que Guatemala empezó el año con 337 municipios y de aprobarse las iniciativas de ley pendientes terminará en tan solo dos meses con 340. 

En este mapa podrá observar todos los municipios aprobados desde 2005 a la fecha en rojo y aquellos que se encuentran a la espera de que su solicitud también sea incluida en esta fiebre de aprobaciones, en verde: 


View Los nuevos municipios in a larger map

07 de febrero de 2014, 17:02

cerrar