Las lágrimas de la exintendente Claudia Méndez durante su declaración

La ex Intedente de la Sat, Claudia Méndez, declaró por más de cinco horas, (Foto: Jesús Alfonso/Soy502) 

La ex Intedente de la Sat, Claudia Méndez, declaró por más de cinco horas, (Foto: Jesús Alfonso/Soy502) 

La declaración de la exintendente de Aduanas, Claudia Méndez, duró más tiempo de lo que todos pensaban, su ritmo al exponer fue sereno, lento y solo se rompió para derramar lágrimas en momentos clave, como cuando le dijo al mandatario de CICIG, Luis Fernando Orozco, “Con usted me reuní” para denunciar las irregularidades que dice haber detectado.

Otro episodio de llanto llegó cuando le entregó al juez Miguel Ángel Gálvez su declaración patrimonial y sus estados de cuentas. En ese momento expresó que los fondos en sus cuentas bancarias son parte de sus ahorros. “Soy una mujer sola, tengo un hijo y 41 años y mi tiempo de vida laboral se acaba”.

En algunos momentos de su declaración, las lágrimas le quebraron la voz:

Méndez dio su versión respecto a la implicación que le hace el MP en la red de defraudación aduanera La Línea.

“Soy o no soy”

Claudia Méndez aceptó ser conocida con el alias de “Pocahontas” desde la universidad, en el MP, en la Policía, aunque ese apelativo no es usado en este proceso judicial.

Méndez se preguntó en más de dos ocasiones ¿soy o no soy Claudia? Debido a que en algunas ocasiones sí acepto ser la persona de la que hablan los documentos que el MP propone como indicios de su participación, pero en otros momentos de desliga y dice no ser esa Claudia la que recibió los 150 mil quetzales semanales.

Salía barata, alguien tenía que hacer el verdadero trabajo y no tenía la capacidad para integrar otra estructura.
Claudia Méndez
, ex Intendente

El juez Gálvez y los fiscales la escucharon pacientemente. “Sé que hablo mucho”, les dijo, pero pidió que la entendieran y que necesitaba el tiempo para desvanecer los indicios de la fiscalía.

El juez Miguel Ángel Gálvez, le dijo a Claudia Méndez que no tenía restricción para el uso del tiempo para declarar. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)
El juez Miguel Ángel Gálvez, le dijo a Claudia Méndez que no tenía restricción para el uso del tiempo para declarar. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Su relación con Baldetti

Después del receso del almuerzo, Claudia Méndez declaró sobre su relación con la exvicepresidenta Roxana Baldetti. No profundizó, se limitó a decir que fue juramentada como Intendente de Aduanas y fue ahí donde conoció a los ministros, aunque no relató de su cargo como directora de la Comisión Nacional contra el Contrabando (Conacom).

Usaron su nombre

En su defensa, la exintendente reiteró una y otra vez que no recibió sobornos, que no realizó cambios para favorecer a la red La Línea. “Utilizaban mi nombre o dentro de ellos mismos se engañaban diciendo que le daban dinero pero a mí, uff”.

Para su declaración, Claudia Méndez utilizó el mismo informe que presentó la CICIG con los indicios, la exfuncionaria se tomó el tiempo para explicar el contexto según ella de cada interceptación telefónica.

Aseguró que la llamada con Carlos Muñoz en la que ella habla de “Ricky” no es el miembro de la red La Línea, según ella se trata del jefe de informática, Ricky Heredia Méndez, debido a que tenían problemas con el sistema en línea en las aduanas.